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¿Qué culpa tiene el niño? superó los 4 millones de boletos vendidos en un mes. (Foto: Archivo)
C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de junio de 201. (RanchoNEWS).- México deberá reducir a 10% el tiempo total de pantalla anual dedicado a la proyección de películas nacionales una vez que entre en vigor el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés). Tal porcentaje está por debajo de 30% que establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y topa la exigencia impuesta por la Ley Federal de Cinematografía. Informa Roberto Morales para El Economista.
El artículo 19 de esta ley contempla un mínimo de 10% para la exhibición de películas nacionales; una vez que el TPP sea ratificado por los estados miembros del acuerdo comercial, el mínimo se volverá también un máximo, topado a uno de cada 10 minutos que las cintas mexicanas tendrán en el espacio de la cartelera comercial del país.
«Esta medida llega en un momento en que el cine mexicano está tomando cierto auge y los artistas mexicanos están incursionando más en el cine internacional», opinó Alina Aldape, quien formó parte del equipo negociador del TLCAN por parte del sector privado mexicano.
Con el TPP, México mantendrá el tope de 49% de capital extranjero en la propiedad de las empresas de televisión que fue previamente establecido de conformidad con el TLCAN, pero deberá eliminar sus requisitos en español.
México tendrá además que enumerar las cuotas detalladas de contenido nacional para el número de canales y horarios de las emisiones de televisión y autorizaciones sobre publicidad y de proyección de cine, proporcionando una mayor especificidad a los compromisos en comparación con el lenguaje.
En general, Aldape consideró que el TPP beneficiará a México porque le abrirá nuevos mercados; pero también le perjudicará porque le erosionará las ventajas que ya posee en distintos acuerdos comerciales con parte de la membresía del mismo.
Aldape, quien fue vicecoordinadora de la Coordinadora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior (COECE), que funcionó como un grupo representativo del sector privado en las negociaciones comerciales internacionales, dijo que México requiere medidas para dar una mayor protección a la cultura mexicana.
A nivel global, el TPP ha generado un amplio análisis por incluir, además de la liberalización comercial y de inversiones, regulaciones sobre comercio electrónico, empresas paraestatales, protección de datos de medicamentos biológicos, uso de Internet, protección laboral y al medio ambiente, facilitación de negocios y pequeñas y medianas empresas.
En años recientes, el Departamento de Comercio de Estados Unidos ha promovido alianzas entre empresas de su país y compañías mexicanas de cine y televisión de México, donde prevé un crecimiento constante.
PricewaterhouseCoopers (PwC) proyectó que los ingresos de taquilla en México deben llegar a 1,200 millones de dólares en el 2018, frente a 940 millones registrados en el 2013; mientras que las entradas al cine escalarán hasta 265 millones, desde los 239 millones que hubo en el 2013.
«Hay una excelente oportunidad para los productores estadounidenses que deseen colaborar con los productores de cine y televisión mexicanos, especialmente en contenidos en español», detalló el Departamento de Comercio. Los candidatos virtuales a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y Hillary Clinton, han cuestionado al TPP, mientras algunos analistas ven cierta posibilidad de que el acuerdo sea aprobado por el Congreso de EU a finales del presente año.
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