Rancho Las Voces: Obituario / Peter Shaffer
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, junio 07, 2016

Obituario / Peter Shaffer

.
El dramaturgo Peter Shaffer, en una imagen de 2008. (Foto: Carmen Valino)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de junio de 2016. (RanchoNEWS).- Peter Shaffer, dramaturgo británico, autor de éxitos como Amadeus y Equus, ha fallecido este lunes a los 90 años, tras sufrir una corta enfermedad, según informó su representante. La muerte le sorprendió en Cork, Irlanda, adonde había acudido con su sobrina. Reporta desde Londres Pablo Guimón para El País.

«Estaba en el final de su vida pero encantado de haber podido celebrar su 90 cumpleaños entre amigos, y después, creo, decidió que había llegado la hora», explicó su agente en un comunicado.

Autor de 18 obras teatrales, Peter Shaffer (Liverpool, 1926) pasará a la historia por sus inmensamente populares La real cacería del sol (1964), Equus (1973) y, por encima de todas, Amadeus (1979). Esta última, que narraba la destructiva relación de celos entre Mozart y Salieri, fue llevada al cine en 1984 por Milos Forman y se convirtió en una de las películas más populares de la década. Ganó ocho oscars, entre ellos el de mejor película y el de mejor guion adaptado para el propio Shaffer.

Hijo de un agente inmobiliario judío, Peter Shaffer tuvo un hermano gemelo, Anthony, que también se convirtió en autor teatral de éxito (suya es La huella, adaptada al cine por Mankievich) antes de fallecer en 2001. Peter señaló en una ocasión que todo acto creativo es un acto autobiográfico, y el hecho de haber tenido un hermano gemelo se reflejaba en la dualidad de sus obras teatrales que solían contar con una rivalidad entre dos personajes principales semejantes. Es el caso de Amadeus (Mozart y Salieri) y, también, de La real cacería del sol (Atahualpa y Pizarro) y Equus (el psicoanalista y su joven paciente).

Siendo un niño se trasladó con su familia a Londres y, durante la guerra, cumplió como Bevin boy en las minas de carbón de Kent, una experiencia que recordaba con horror. Después Peter Shaffer estudió Historia con una beca en el Trinity College de Cambridge, cuya revista, Granta, dirigió con su hermano gemelo.

Se mudó a Nueva York en 1951, donde enlazó una serie de trabajos alimenticios y escribió con su hermano dos novelas. Regresó a Londres en 1954 y, un año después, se estrenaba en televisión su primera obra dramática (The salt land). Su debut en el teatro llegó en 1958 con Five finger exercise, que dejaba ver ya su pasión por la música.

Antes de aquel primer estreno Peter Shaffer ya había escrito La real cacería del sol, sobre la conquista española de Perú, que no vería la luz hasta su estreno en Chichester en 1964, al que siguió el gran éxito en el National Theatre.

Después vino la humorística Black Comedy (1965) y, tras alguna otra pieza menos memorable, volvió a triunfar en 1973 con Equus, sobre un adolescente fatalmente fascinado con los caballos, que se convirtió en un éxito también en Broadway y le valió un premio Tony.

Su último gran éxito fue Amadeus, estrenada en le National Theatre en 1979. Pero siguió estrenando obras nuevas y vio como las anteriores seguían vigentes en montajes más modernos.

Más artesano que experimentador, Peter Shaffer fue «uno de los grandes escritores de su generación», como reconoció ayer Rufus Norris, director del National Theatre. Le sobreviven un hermano y cuatro sobrinos.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse