Rancho Las Voces: Ciencia y Salud / Ciudad Juárez: Charla «Vida sin microbios no es vida» por el Dr. Javier de la Mora Bravo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, junio 03, 2016

Ciencia y Salud / Ciudad Juárez: Charla «Vida sin microbios no es vida» por el Dr. Javier de la Mora Bravo

.
Dr. Javier de la Mora Bravo. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de junio de 2016. (RanchoNEWS).- La Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica, por medio de la Subdirección de Arte y Cultura, en coordinación con la Academia Mexicana de Ciencias y el Espacio Interactivo La Rodadora, invitan al público en general a la charla Vida sin microbios no es vida a cargo del Dr. Javier de la Mora Bravo

Concluyendo con el ciclo febrero – junio 2016 del Programa de Divulgación Científica Sábados en la Ciencia AMC – UACJ. La cita es este próximo sábado 11 de junio a las 13:30 horas, en la Sala 3D del Espacio Interactivo La Rodadora.

ENTRADA GRATUITA A LA SALA 3D

Sobre el Dr. De la Mora Bravo: Estudió Química en la facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, y posteriormente realizó el doctorado en Ciencias Biomédicas por la misma universidad, alcanzando el título con mención honorífica. Es miembro del sistema nacional de investigadores (SNI) Nivel 1 y Profesor de Tiempo Completo (PRIDE) Nivel C. Actualmente se desempeña como Técnico Académico titular B en el Departamento de Genética Molecular del Instituto de Fisiología Celular UNAM.

Resumen de la charla Vida sin microbios no es vida: Los microbios, en particular las bacterias han estado aquí en la tierra casi desde el principio, y probablemente serán los últimos organismos en extinguirse cuando nuestro planeta ya no sea habitable. Pero no nos preocupemos para eso faltan muchos millones de años. Vale la pena preguntarnos qué han hecho las bacterias por este mundo y por nosotros. La respuesta es todo. Las bacterias moldearon el ambiente primigenio de la tierra y tuvo como consecuencia el surgimiento de todas las otras especies que han vivido y viven sobre este orbe, incluyendo por supuesto a los dinosaurios y también claro al Homo sapiens. Estos microorganismos le dieron ese color verde a las plantas que embellecen al mundo. Ayudaron a crear las fábricas de energía de las células, para que éstas funcionen adecuadamente. También contribuyen de forma fundamental para que los diferentes cultivos, de los cuales nos alimentamos, crezcan mejor. Y aún más, degradan nuestros desperdicios y desechos, casi lo degradan todo. Por extraordinario que parezca las bacterias viven dentro y alrededor de nuestros cuerpos, hay una célula bacteriana por cada una de nuestras células. En la mayoría de los casos llevamos una relación amigable. Entonces hay que conocerlas y conocer que algunas nos hacen daño, pero no son malvadas, únicamente intentan sobrevivir como otros organismos. Las bacterias son parte de nuestro planeta, apreciemos su contribución ya que la vida sin bacterias..........no es vida.

Mayores informes con el Lic. Blas García Flores, a los correos electrónicos blagarci@uacj.mx y karla.ortiz@uacj.mx


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse