Rancho Las Voces: Noticias / México: El Louvre y el Orsay evacúan parte de sus obras por la lluvia torrencial
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, junio 02, 2016

Noticias / México: El Louvre y el Orsay evacúan parte de sus obras por la lluvia torrencial

.
Los dos museos, de los más visitados del mundo, cierran hoy al público para trasladar parte de sus colecciones, situadas en zonas inundables, por la crecida del río Sena. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de junio de 2016. (RanchoNEWS).- El Museo del Louvre de París cerrará hoy sus puertas para evacuar parte de sus colecciones a causa del fuerte temporal de lluvias que cae sobre París desde principios de esta semana. El Sena superó ayer los cinco metros de altura y se espera que alcance los seis metros durante el día, por lo que los museos situados en su orilla extreman las precauciones. El Louvre decidió activar ayer la primera fase de su plan de prevención contra las inundaciones, que contempla 72 horas para que las obras albergadas en sus depósitos subterráneos sean evacuadas hacia las plantas superiores del museo. «El objetivo es proteger las obras situadas en zonas vulnerables a las inundaciones desplazándolas a los pisos más altos», expresó ayer el Louvre en un comunicado, a la vez que anunciaba que un gabinete de crisis pilotada por la dirección, que encabeza desde 2013 Jean-Luc Martínez, supervisará la operación. Álex Vicente reporta desde París para El País.

Medio millar de trabajadores participarán en el desplazamiento de las obras. Todos ellos son empleados de los distintos departamentos del museo que se presentaron voluntarios durante los ejercicios de prevención organizados en los últimos años. Según datos del Louvre, con alrededor de nueve millones de visitantes el pasado año, el 70% de los depósitos del museo se encuentran en una zona inundable, porcentaje equivalente a una superficie de 8.600 metros cuadrados, donde se encontrarían unas 220.000 obras. Que el desplazamiento de las obras llegue a buen puerto dependerá de cómo evolucione esta situación de emergencia. Un estudio difundido por el museo tras un simulacro realizado en 2015 sostenía que el plazo de 72 horas contemplado por este plan no era suficiente para evacuar la totalidad de las obras y apuntaba que el museo «no dispone de 8.600 metros cuadrados en zonas no inundables para transferirlas». Por ese motivo, el Louvre anunció la creación en 2015 de un nuevo depósito en Liévin, en el norte de Francia, muy cerca de la segunda sede del Louvre en la ciudad de Lens. Ese almacén no se inaugurará hasta 2018, por lo que el museo deberá encontrar en las próximas horas otra solución, si la emergencia se agrava. «El objetivo es salvar el mayor número de obras posible», admitían ayer fuentes del museo.


Parisienses observando una estatua del Pont de l'Alma, cubierta por el agua del Sena. Foto: Pascal Rossignol 

Las colecciones serán evacuadas siguiendo un orden de prioridad establecido por los distintos departamentos del Louvre, en función de la naturaleza y la vulnerabilidad de cada obra. El Louvre también debería trasladar su departamento de Artes del Islam, que ya fue cerrado ayer por precaución. El cierre se produce de manera preventiva, a petición de la Prefectura de Policía: todavía faltaba que el Sena creciera otro medio metro adicional para que fuera obligatorio lanzarlo. El cierre podría prolongarse durante el fin de semana si la situación no mejora.

Desde la II Guerra Mundial

Esta será la primera evacuación de las colecciones del Louvre desde la Segunda Guerra Mundial, cuando Jacques Jaujard, alto funcionario del museo, logró evacuar 4.000 tesoros de la colección, incluida La Gioconda, ante la llegada de los nazis. Durante las históricas lluvias torrenciales de 1910, cuando el Sena superó los ocho metros de altitud, todavía no existían los almacenes subterráneos afectados por esta evacuación.

El Museo de Orsay también decidió a última hora de ayer cerrar sus puertas hoy para proteger sus colecciones, en las que figuran obras de Renoir, Gauguin, Van Gogh, Cézanne, Monet o Bonnard, entre muchos otros. El templo del impresionismo, situado en la orilla opuesta del Sena a la del Louvre, llevaba años preparándose para una posible inundación. Personal voluntario del museo ha sido formado en los últimos meses para proceder al traslado de las obras. Su plan de emergencia contempla una evacuación de 96 horas.

Otros centros de arte en alerta roja

A diferencia del Louvre (9 millones de visitantes al año), el Museo de Orsay (3,4 millones) ya ha trasladado en los últimos años parte de sus reservas a edificios exteriores para proteger las obras de este tipo de emergencias. El Louvre no lo hará hasta 2019, tras la inauguración de su nuevo depósito en el norte de Francia. El tercer gran centro de arte pegado al Sena, el Museo del Quai Branly, inaugurado en 2006, también es susceptible de verse afectado por la lluvia torrencial, pero su construcción reciente ya previó el riesgo de inundaciones, lo que explica su mejor protección. Lejos de París, el castillo de Chambord, situado en el valle del Loira y patrimonio mundial de la Unesco, ya tuvo que cerrar ayer por las inundaciones.

La ministra francesa de Cultura, Audrey Azoulay, reunirá hoy a los responsables de las instituciones culturales públicas para coordinar un plan de acción conjunto.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse