Rancho Las Voces: Fotografía / México: Presentan la décima edición del concurso World Photography Organisation
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, junio 15, 2016

Fotografía / México: Presentan la décima edición del concurso World Photography Organisation

.
Los fotógrafos Pedro Meyer (der) y Scott Gray (izq) presentan la décima edición del concurso World Photography Organisation. (Foto: Karina Tejada)

C iudad Juárez, Chihuahua. 15 de junio de 2016. (RanchoNEWS).- El mundo vive una nueva revolución en términos de fotografía muy parecida a la Revolución Industrial del siglo XIX, una transformación que ha creado cámaras parecidas a los ojos de ciertos animales nocturnos, con las cuales se puede captar imágenes a la luz de la luna, dijo a Excélsior el fotógrafo Pedro Meyer (Madrid, España, 1935), director del Foto Museo Cuatro Caminos e impulsor del World Photography Organisation 2017, quien ayer se reunió con Scott Gray, promotor de la fotografía y fundador de este concurso que llegará a su décima edición. Juan Carlos Talavera reporta para Excélsior.

«Recientemente Sony comercializó una cámara con ISO 400 mil, con la que puedes hacer video a la luz de la luna. Yo la usé en Nueva York para tomar fotos en la noche, donde capté detalles que ni siquiera podía ver. Esto modificará filosóficamente el concepto de lo que es y vas a fotografiar, mientras nos acercamos a la visión de un animal», añadió el también fundador del Consejo Mexicano de Fotografía y uno de los pioneros de la fotografía contemporánea.

Por su parte, Scott Gray reconoció que en la última década la fotografía ha crecido masivamente, por lo que el reto es que cada vez haya más fotógrafos que nos cuentan historias. «Esto ha propiciado que en los últimos años haya cambiado la mentalidad sobre el valor de la fotografía, por lo que sus precios se han incrementado, aunque es cierto que todavía no puede hablarse de una igualdad de costos».

Al respecto, Meyer aseguró que la fotografía no puede ni debe regirse por las leyes del mercado del arte, porque se trata de dos formas distintas de expresión.

«El mercado del arte me dice poco acerca del arte. Más bien nada. Así que vincular mercado del arte con fotografía es como mezclar agua y aceite. El mercado del arte tiene sus propias reglas, necesidades y soluciones, mientras que la fotografía desde el punto de vista editorial, periodístico y artístico tiene otras dinámicas», indicó Meyer, quien participó como jurado en la primera edición del World Photography Organisation.

Y aunque es cierto que la fotografía tiene precios más modestos que un óleo, un fotógrafo puede vender diez imágenes de 100 mil pesos y obtendrá un millón de pesos. «Sin embargo, creo que valorar la fotografía en esos términos monetarios es un ejercicio estéril que no nos explica nada», añadió.

Uso de Photoshop

Pedro Meyer y Scott Gray también fueron cuestionados sobre las recientes críticas que recibió el fotógrafo Steve McCurry, debido a la manipulación de sus imágenes con Photoshop. «Aquí hay varios temas, pero es algo de lo que he hablado desde hace 20 años con el jurado del World Press Photo, donde he dicho que se dé cancha abierta para que la gente utilice las tecnologías que quiera».

¿No es una forma de modificar la realidad?, se le cuestionó. «No. Y su paralelo es el que escribe. Cómo le voy a decir a alguien que escribe que no puedes usar la goma de borrar o que no modifique una frase para pulirla. Quien escribe tiene derecho a editar porque es una persona responsable. Entonces, ¿por qué no darle el mismo derecho al fotógrafo?

 «Además, ese discurso acerca de la verdad es una gran mentira. La fotografía permite, igual que la edición en el cine o en la escritura, la manipulación o alteración ¿de una verdad? ¡No!, más bien de una verdad filtrada a través de la percepción».

Por su parte, Scott Gray señaló que tampoco se opone al uso de Photoshop en la fotografía «siempre y cuando los fotógrafos seamos claros en lo que hacemos y cómo lo hacemos, porque la línea es muy delgada entre el documental y el arte.

«Así que no me molesta la manipulación de imágenes, aunque una fotografía que viene a documentar un hecho histórico tiene que ser muy clara en eso, en lo que utiliza… y no me refiero sólo al trabajo de McCurry, sino de todos los fotógrafos».

La convocatoria al World Photography Organisation 2017 es apoyada por la empresa Sony y este año contará con cuatro categorías: profesional, abierta, juvenil y para estudiantes, como se puede consultar en la página https://www.worldphoto.org/es, la cual cerrará entre el 5 de diciembre próximo y el 28 de febrero de 2017, de acuerdo a cada categoría.

Cabe señalar que la World Photography Organisation se asume como un punto central para iniciativas fotográficas mundiales y una plataforma que brinda exposición mundial a fotógrafos individuales, quienes pueden forjar vínculos con la industria fotográfica.

Al respecto, Pedro Meyer reconoció que al principio no tuvo fe en el destino de este concurso, «pero su importancia radica en su constancia y en la calidad de su trabajo; es un concurso bien organizado y estructurado que ha invertido a largo plazo en el desarrollo de la fotografía».

¿Es un concurso que registra el cambio de la fotografía mundial? «Hay que decirlo: la fotografía de hace diez años no es la de hoy. La mirada ha cambiado, pero también la tecnología porque hoy existe una transición muy marcada hacia el video y la realidad virtual, sin embargo hoy no sabemos cuál será su futuro», reconoció el director del Foto Museo Cuatro Caminos.

«Y decir esto en un fotomuseo es chistoso, pero no sabemos cómo será porque los celulares que hoy conocemos hacen mucha mejor fotografía que muchas cámaras de hace una década. Pero hoy no sólo se debe tomar en cuenta el acto de captar la fotografía, sino su procesamiento y su distribución en un mundo de transformaciones rápidas y radicales».


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse