Rancho Las Voces: Caricatura / Francia: Angulema consagra de nuevo a Riad Sattouf
LA QUINCENA RETORNARÁ CON LA EDICIÓN 21 EL 19 DE ENERO DEL 2025 Las cinco ediciones más leídas del 2024 / 20

martes, febrero 03, 2015

Caricatura / Francia: Angulema consagra de nuevo a Riad Sattouf

.
Una ilustración de El árabe del futuro. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de febrero de 2015. (RanchoNEWS).-El runrún se confirmó. El árabe del futuro, de Riad Sattouf, ha recibido hoy el premio al mejor álbum en el 42º Festival Internacional de Cómic de Angulema, cinco años después de haber logrado el mismo galardón, con una obra autobiográfica, que arranca con los recuerdos de una infancia transcurrida a caballo entre Francia y Siria. La obra, publicada en Francia por Allary éditions, es la primera entrega de una trilogía de Sattouf, que cuenta ya a sus espaldas con títulos reconocidos como La vida secreta de los jóvenes o Sin sexo en Nueva York. Salamandra Graphic publicará la obra en castellano y catalán en marzo. Reporta desde Angulema para El País Tereixa Constenla.

El palmarés, anunciado esta tarde en una ceremonia donde se rindió homenaje a los dibujantes asesinados de Charlie Hebdo, incluye también el álbum Le vieux fourneaux, de Lupano Cauuet, protagonizado por tres amigos septuagenarios y distinguido con el premio del público. El premio especial del jurado fue para Chris Ware por Building Stories, mientras que Lastman, última entrega de las aventuras de Richard Aldana creadas por Balak, Sanlaville y Vives, se reconoció como la mejor serie y Petites coupures, de Florent Chavouet, como mejor álbum de género negro. Derive urbaine fue elegido el mejor en la categoría de cómic alternativo, mientras que San Mao, de Zhang Leping, se impuso en la de patrimonio. La fauve a la obra revelación fue para Yekini, de Lisa Lugrin y Clément Xavier, y el premio en la categoría juvenil fue para Les royaumes du Nord, de Clément Oubrerie y Stéphane Melchior-Durand.

El festival de Angulema, que se clausura hoy, ha estado marcado por la memoria de los dibujantes asesinados en París a comienzos de enero y por un excepcional despliegue de seguridad en todos los pabellones y recintos con actividades relacionadas con el cómic. Durante los cuatro días del certamen, la ciudad recibe casi 200.000 visitantes, el doble de su población actual.



REGRESAR A LA REVISTA