Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Ciudad Juárez: Invitan a la inauguración de la exposición colectiva itinerante «Lo Uno y lo Otro» en el MAHCH
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, febrero 06, 2020

Artes Plásticas / Ciudad Juárez: Invitan a la inauguración de la exposición colectiva itinerante «Lo Uno y lo Otro» en el MAHCH

.
Lo Uno y lo Otro. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de febrero de 2020. (RanchoNEWS).- El Gobierno Municipal Independiente de Juárez 2018-2021, a través del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), invita a la ciudadanía al evento de inauguración de la exposición colectiva itinerante Lo Uno y lo Otro, que se llevará a cabo este jueves 6 de febrero en las instalaciones del Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH).

Será en punto de las 7:00 de la noche cuando se realice el tradicional corte de listón a partir de lo cual el MAHCH ofrecerá a la concurrencia esta interesante muestra itinerante que reúne la obra de seis artistas de larga trayectoria de esta ciudad.

A iniciativa de este grupo de artistas nacidos en diferentes partes del país pero reunidos en el espacio geográfico de Ciudad Juárez, en el año 2017 se formó el colectivo Lo uno y lo otro surgiendo así una propuesta con una visión estética que maneja temáticas propias de la región fronteriza, ofreciendo una variada muestra de manifestaciones visuales que rebasan los clásicos estereotipos de la violencia y del desierto.

Cristina Gardea, artista plástica originaria del municipio de Santa Bárbara, ofrece en esta ocasión obra sobre papel, con la mujer y la naturaleza como protagonistas.

Adrián Caldera, fotógrafo profesional originario de Gómez Palacio, Durango, ofrece una propuesta de fotografía abstracta, a la que denomina “Caldergramas”, cuadros que exploran las posibilidades estéticas y tecnológicas de la imagen.

Alfredo Téllez, “Bandido”, es un artista plástico originario de Ciudad Juárez, que cuenta en su haber con una larga trayectoria pictórica, fruto de influencias combinadas con el onirismo surrealista de Chagal, la fuerza del Expresionismo europeo y las reminiscencias del Medioevo.

Antonio Ochoa, originario de Celaya, Guanajuato, pero radicado desde hace muchos años en esta frontera, ofrece en su propuesta una serie de estampas digitales abstractas que evidencian las infinitas probabilidades del binomio fractal y elemento gráfico.

Mario Parra es un artista plástico nacido en 1952 en estación Creel Chihuahua, con una trayectoria que rebasa las cinco décadas, y una amplia actividad como artista, funcionario y docente en esta frontera.

Por su parte, Mario Ortiz “Mortiz”, nacido en Aguascalientes e igualmente radicado en esta frontera, plantea una obra cargada de atmósferas oníricas y ambientes mágicos, en tanto que Mario Parra, del poblado serrano de Creel, municipio de Bocoyna, quien utiliza la figura humana y el desnudo, como temas recurrentes en sus dibujos.

Esta exposición gestionada por la promotora cultural Dora Elena Delgado con la curadería del Dr. Pablo Alonso Herráiz, reconocido docente de la UACJ y especialista en Arte, cubre un total de ocho sedes del país y del estado, arrancando a finales del año 2018 en la capital del estado.

Su recorrido ha abarcado las ciudades de Cuauhtemoc, Delicias, Parral, San Miguel de Allende, Irapuato y la CDMX, para concluir en este 2020 en las instalaciones del MAHCH en Ciudad Juárez, donde permanecerá hasta el 3 de mayo del presente año.