Rancho Las Voces: Textos / «Canta dinero a la diosa» por George Steiner
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, febrero 04, 2020

Textos / «Canta dinero a la diosa» por George Steiner

.
C iudad Juárez, Chihuahua. 4 de febrero de 2020. (RanchoNEWS).-Ocho breves ensayos componen Fragments (somewhat charred) de George Steiner. Cada texto incluye un aforismo atribuido a un filósofo griego imaginario, y su interpretación. Publicamos el quinto ensayo, precedido por estas palabras de Steiner: «Estos fragmentos aforísticos aparecieron en uno de los pergaminos quemados hallados hace poco en lo que al parecer fue la biblioteca privada de una villa en Herculano. La evidencia lingüística y su tenor de discusión indican que proviene del siglo ii a. C. Algunos académicos han sugerido a Epicarnio de Agra como su autor. Pero casi nada se sabe de este moralista y orador elocuente (si es que eso fue). Por otra parte, la condición del papiro hace que en varias partes la tarea de descifrarlo sea pura conjetura.»

Las convenciones de los amanuenses no se extendían al uso de comillas, en otras palabras, a escribir «dinero». Es más, en este punto, nuestro pergamino ha sufrido daños. Descifrarlo constituye un problema. ¿Le falta algún fragmento a esta enigmática exhortación? ¿A qué divinidad se refiere? ¿La lectura del imperativo «canta» es del todo confiable? Asumiendo que nuestro texto sigue vigente, su paráfrasis admitiría dos versiones: «canta dinero a la diosa» o  «celebra el dinero en presencia de la Divina Dama cuando le hagas alguna petición». Ninguna de las dos resulta del todo clara o convincente.

El texto de George Steiner fue publicado por Letras Libres el 8 de septiembre de 2014, la traducción es de Laura Emilia Pacheco

El texto