Rancho Las Voces: Música / Ciudad Juárez: Toma el piano un papel protagónico
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, febrero 05, 2020

Música / Ciudad Juárez: Toma el piano un papel protagónico

.
Daniel López en el fagot y el maestro Juan Velázquez al piano. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 4 de febrero de 2020. (RanchoNEWS).- Piano, fagot, violín, cello y voz, fueron los instrumentos que el público disfrutó el pasado 31 de enero en el primer recital Piano & Friends Tour, dirigido por el maestro Juan Manuel Velázquez y llevado a cabo en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Universitario (CCU).

Piezas de Ludwig von Beethoven, Jacques Ibert, Ruggero Leoncavallo y Dimitri Shostakovich, fueron aquellas que 5 músicos universitarios ejecutaron frente a un nutrido público, que disfrutó de 40 minutos de concierto. La particularidad de Piano & Friends fue que cada ejecutante presentó una variedad de datos históricos de importancia acerca de las obras y sus autores antes de dar rienda suelta a sus interpretaciones.

Minutos antes de comenzar, el director del proyecto comentó en entrevista: «Piano & Friends Tour surge de la idea de promover un poco más la música de dicho instrumento. Se le ha dado cierta proyección en la ciudad, como instrumento de fondo o acompañamiento, y lo que buscamos es promoverlo como solista o piano colaborativo, es decir, donde todas las partes son igualmente importantes, pero también giran en torno al piano. En este primer concierto tendremos la participación de un cantante de ópera, de un fagotista, de un violinista y un cellista».

Velázquez, titular de varias materias dentro del programa de la Licenciatura en Música, agregó que en la clase de Repertorio de piano, los jóvenes y colaboradores se encargan de investigar más sobre la aportación del mismo a otras obras e instrumentos y agregó: «Varían los alumnos y sus instrumentos, y a partir de su nivel de ejecución hacemos la selección de los participantes y, posteriormente, de las piezas que estaremos interpretando en los futuros recitales».

El repertorio lo abrió el director y pianista con la Sonata en Do sostenido menor op. 27 no. 2 de Beethoven, conocida popularmente como «Claro de luna». Antes de su interpretación, Velázquez compartió detalles por demás interesantes sobre el músico alemán, que este año se celebra el 250 aniversario de su natalicio. Después hizo su entrada Daniel López con su fagot, que igualmente mencionó algunos datos sobre la pieza Carignane de Jacques Ibert, misma que interpretó a dueto junto al director.

David Olivas utilizó su voz para acompañar al piano e interpretar Vieni amor mio y Lasciati amar, ambas de Ruggero Leoncavallo. El joven cantante ahondó en detalles acerca de la vida y bra del autor italiano. El recital lo cerró Juan Pablo de León al violín e Isaí Salvador en el cello con Trio op. 8 en Do menor del ruso Dimistri Shostakovich, igualmente acompañados del director Velázquez. Fue el violinista quien, antes de comenzar con la interpretación, se encargó de informar a los escuchas sobre algunos datos históricos sobre el compositor, su vida y obra.

En cada interpretación, los asistentes aplaudieron el talento de los universitarios, que dejaron ver su preparación y verdadera vocación musical. «En marzo tendremos la siguiente presentación, los invitamos a que nos acompañen y puedan disfrutar con nosotros el bello arte de la música», finalizó Velázquez.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse