Rancho Las Voces: Literatura / Entrevista a Guillermo Arriaga
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, febrero 03, 2020

Literatura / Entrevista a Guillermo Arriaga

.
El también cineasta, en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, en 2011. (Foto: Cuartoscuro)

C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de febrero de 2020. (RanchoNEWS).- El galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2020, Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 1958) por Salvar el fuego, debutó como narrador con la publicación de Escuadrón guillotina (1991), una mirada lúdica sobre la Revolución mexicana; prosigue su incursión novelística con Un dulce olor a muerte (1994), El búfalo de la noche (1999) y El Salvaje (2016) —Premio Mazatlán de Literatura 2017 al Mejor Libro del Año—. Asimismo, escribe las cintas Amores perros, 2000; 21 gramos, 2004; y Babel, 2006: trilogía fílmica que reflexiona sobre las correspondencias de los incidentes de la existencia y la abrupta aparición de la muerte.

«Hay un equívoco al querer relacionar mis novelas como resultado de mi trabajo en el cine. Son dos maneras de contar historias que, en mi caso, se han dado de manera simultánea. En 1997, entro al mundo cinematográfico con el corto Campeones sin límite. Después vienen las tres películas que me ubican definitivamente en el séptimo arte. No olvidar Los tres entierros de Melquiades Estrada, Mejor Guion en Cannes 2005, y el estreno como director en 2008 con The Burning Plain. Cine y literatura: dos actividades que se entrecruzan en mi labor creativa», glosó en entrevista con La Razón, Guillermo Arriaga.

La entrevista de Carlos Olivares Baró la publica La Razón

La entrevista