Rancho Las Voces: Arqueología / Italia: Hallan un bodegón pintado al fresco con una 'pizza antigua' en Pompeya
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, junio 27, 2023

Arqueología / Italia: Hallan un bodegón pintado al fresco con una 'pizza antigua' en Pompeya

.
El bodegón al fresco hallado en Pompeya. (Foto: EFE / Parque Arqueológico de Pompeya)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de junio de 2023. (RanchoNEWS).- Las excavaciones en la Regio IX de Pompeya siguen sacando a la luz hallazgos increíbles. Los arqueólogos que investigan la antigua ciudad romana arrasada por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. han descubierto en una de las casas un espectacular bodegón del siglo I pintado al fresco que incluye lo que se ha interpretado como lo que podría ser un antepasado de uno de los platos más famosos de Italia, la pizza, reporta David Barreira en El Cultural.

En una nota de prensa, los investigadores del Parque Arqueológico de Pompeya han reconocido que no se puede decir que se trate de una pizza, elevada a Patrimonio de la Humanidad en 2017 como «arte tradicional del pizzero napolitano», porque faltan ingredientes como el tomate o la mozzarella. Pero lo que se representa en el fresco es un tipo de pan plano y circular al estilo de una focaccia con algunos elementos encima como frutas, identificables como una granada y quizás un dátil, y sazonado con especias o con una suerte de pesto –moretum en latín, porque sus ingredientes (hierbas aromáticas, ajo y aceite) se mezclaban en un mortero–, indicado por puntos de color amarillento y ocre. Los alimentos, acompañados por una copa de vino, se encuentran colocados sobre una copa de plata.

Este tipo de imágenes que se pintaban sobre los paredes recibían en la Antigüedad el nombre de xenia, una tradición helenística de hospitalidad (siglos III-I a.C.) por la que se ofrecían obsequios a los invitados. «En Pompeya se conservan unas trescientas representaciones de este tipo de bodegones que reafirmaban la hospitalidad del dominus a través de la pintura de las paredes de su casa», ha explicado el arqueólogo Néstor F. Marqués, experto en la Antigua Roma, en sus redes sociales. «Era fundamental para los romanos resultar acogedores en ese sentido. Era una virtud casi sagrada».