Rancho Las Voces: Noticias / España: Cien años de la «Revista de Occidente», el faro de cultura y pensamiento que encendió Ortega y Gasset
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, junio 12, 2023

Noticias / España: Cien años de la «Revista de Occidente», el faro de cultura y pensamiento que encendió Ortega y Gasset

.
Portada de la primera edición. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 2 marzo de 2023. (RanchoNEWS).- Es la publicación española de cultura y pensamiento más longeva. La Revista de Occidente, fundada en 1923 por José Ortega y Gasset, cumple un siglo de vida y sigue manteniendo los principios sobre los que la erigió el filósofo: «rigor, equilibrio, moderación y un uso inexpugnable de la libertad de expresión y de pensamiento», resume su actual director, Fernando Rodríguez Lafuente, escribe Fernando Díaz de Quijano en El Cultural.

Entre las actividades con las que la revista celebra su primer siglo de historia, destaca una exposición en la Biblioteca Nacional centrada en la primera etapa de la revista, de 1923 a 1936, año en el que la Guerra Civil truncó –aunque no para siempre– aquel proyecto audaz que congregó a la intelectualidad de la época, conocida como la Edad de Plata de la cultura española.

Revista de Occidente fue la tercera publicación que puso en marcha Ortega y Gasset, después del semanario España (1915-1924) y el diario El Sol (1917-1939). En su primera etapa, Revista de Occidente publicó 157 números, y entre sus méritos está el haber congregado en ellos a las principales figuras de cuatro generaciones literarias: la del 98, la del 14, la del 27 y la del 36. Así, entre sus colaboradores figuran Ramón Gómez de la Serna, Rafael Alberti, Francisco Ayala, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Pío Baroja, Rosa Chacel, Luis Cernuda, Juan Ramón Jiménez, María Zambrano, Américo Castro, Jorge Guillén, Ernesto Giménez Caballero, Gregorio Marañón, Eugenio Montes, Pedro Salinas, Eugenio d'Ors y un larguísimo etcétera.