Rancho Las Voces: Libros / España: «Las cartas del Boom» - El testimonio imprescindible de Vargas Llosa, Fuentes, García Márquez y Cortázar
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, junio 20, 2023

Libros / España: «Las cartas del Boom» - El testimonio imprescindible de Vargas Llosa, Fuentes, García Márquez y Cortázar

.
Portada de la publicación. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de junio de 2023. (RanchoNEWS).- «Este es un libro histórico». Con estas palabras tan rotundas como irrefutables se inicia la Introducción de Las cartas del Boom. Quienes las ponen por escrito son Carlos Aguirre, Gerald Martin, Javier Munguía y Augusto Wong Campos, los editores del volumen, aunque los lectores también las harán suyas porque aquí se recogen, por primera vez, las cartas que, entre 1959 y 1975, se cruzaron Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, nombres que forman parte de la historia de la literatura argentina, mexicana, colombiana y peruana –respectivamente– y también de la universal, escribe Ascensión Rivas en El Cultural.

Al principio del relato (la obra es una colección de cartas, pero, asimismo, contiene una historia), aparecen como cuatro escritores jóvenes, con una obra prometedora y poderosos intereses comunes. El principal era la literatura, aunque otros coadyuvaron para que se mantuvieran unidos: un claro compromiso que se identificaba con el socialismo y que se manifestó en su apoyo a la Revolución cubana, y un declarado sentido de pertenencia a un continente históricamente desfavorecido por inveteradas negligencias gubernamentales.

Además, los cuatro eran amigos, se respetaban y admiraban y se reconocían como miembros del club de la cultura latinoamericana, que se oponía con claridad y firmeza a la estadounidense y a la europea.