Rancho Las Voces: Libros / España: Cormac McCarthy - Cinco novelas para describir un mundo despiadado
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, junio 14, 2023

Libros / España: Cormac McCarthy - Cinco novelas para describir un mundo despiadado

.
Esta novela es el libro de su autoría más vendido en España. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de junio de 2023. (RanchoNEWS).- Cormac McCarthy, fallecido este martes a los 89 años, fue un maestro a la hora de volcar en sus obras su pesimismo y su falta de fe en la naturaleza humana, describiendo un mundo lleno de violencia, maldad, ambición y falta de valores morales, ambientado muy a menudo en la frontera entre Estados Unidos y México y otros parajes desérticos y desolados. Con un estilo tan crudo como su contenido, la prosa de McCarthy, directa, sin adornos y con escasos signos de puntuación o comillas para enmarcar los diálogos, nos sumerge en un ritmo trepidante que nos contagia la sensación de peligro que habita sus tramas. Estas son algunas de las obras más conocidas del autor, escribe Fernando Díaz de Quijano en El Cultural.

Suttree (1979). La historia sigue la vida de Cornelius Suttree, un hombre que ha decidido vivir en los márgenes de la sociedad, apartado de la civilización, a lo largo del río Tennessee, en la década de 1950. El libro narra la vida solitaria y contemplativa de Suttree, que vive en una casa flotante en el río y se relaciona con personajes marginales como vagabundos, prostitutas y delincuentes. Además tiene una relación complicada con su familia y se enfrenta a problemas personales y emocionales. McCarthy trata, a través de sus páginas, temas como la soledad, la desesperanza y la redención, con una narrativa lenta que se va adentrando en la mente del protagonista, y cuenta con un lenguaje poético, lleno de metáforas y detalladas imágenes visuales, que en sus siguientes libros se iría recrudeciendo.

Meridiano de sangre (1985). Esta novela épica ambientada en el Salvaje Oeste es considerada por muchos como una de las mejores de McCarthy. La trama sigue a un joven fugitivo al que llaman «el chaval» (the kid en el original), que se une a una banda de mercenarios contratados por el gobernador de Chihuahua para masacrar indios en la frontera entre Estados Unidos y México a mediados del siglo XIX. McCarthy emplea un estilo crudo y despiadado y describe escenas de extrema violencia. A medida que avanza la novela, el chico protagonista se ve envuelto en las atrocidades de sus compañeros, y se exploran temas como la culpa, la redención y la pérdida de la inocencia en un mundo cruel, y cómo hasta las personas más cultas y refinadas pueden comportarse de manera brutal a causa de la ambicion.