Rancho Las Voces: Cine / España: Cormac McCarthy y el cine, una relación intensa con cumbres como «No es país para viejos» o «La carretera»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, junio 14, 2023

Cine / España: Cormac McCarthy y el cine, una relación intensa con cumbres como «No es país para viejos» o «La carretera»

.
Cartel de la película. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de junio de 2023. (RanchoNEWS).- Considerado como uno de los mejores novelistas estadounidenses de su generación, Cormac McCarthy, fallecido este martes, tuvo una estrecha relación con el medio audiovisual, escribiendo él mismo guiones para el cine o viendo cómo su trabajo se adaptaba a la gran y a la pequeña pantalla. Directores como los hermanos Coen, Ridley Scott o Billy Bob Thornton trataron de capturar el vuelo poético de su escritura, adentrándose en un mundo que gravitaba entre el noir y el wéstern., escribe Javier Yuste en El Cultural.

Todos los caballos bellos (2002), de Billy Bob Thornton. La primera de las novelas de la Trilogía de la Frontera de Cormac McCarthy es la más romántica, lo que ayudó a que el escritor ganara lectores y dos importantes premios: el National Book Award y el National Book Critics Circle Award. El actor Billy Bob Thornton, que había debutado en la dirección unos años antes con «El otro lado de la vida» (1997), fue el encargado de dirigir esta adaptación algo descafeinada y plana del material original.

En pantalla vemos cómo el joven John Grady Colle cruza la frontera con México en busca de aventuras y se enamora de la hija de un rico ranchero, lo que provoca que entre en conflicto con su familia y la ley y acabe con sus huesos en prisión. Matt Damon, subido a la ola del éxito de «El indomable Will Hunting» (Gus van Sant, 1997) y de «El talento de Mr. Ripley» (Anthony Minghella, 1999), y Penélope Cruz, en uno de sus primeros papeles en Hollywood, interpretan a los protagonistas. Según algunos rumores, Harvey Weinstein masacró el corte final de Thornton, recortando una hora de metraje.