Rancho Las Voces: Cine / México: Realizan el FICG 38
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, junio 07, 2023

Cine / México: Realizan el FICG 38

.
Emblema del evento. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 4 de junio de 2023. (RanchoNEWS).- La edición 38ª del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) está en marcha, de pie, a pesar de las dificultades con el financiamiento del encuentro y pese a la ausencia todavía sensible de su fundador, el gestor cultural Raúl Padilla, quien falleciera en abril pasado, reporta Ricardo Quiroga como enviado desde Guadalajara para El Economista.

Al encuentro fílmico se han dado cita nombres de peso de nuestro cine, desde las estrellas consolidadas del arte histriónico, como Arcelia Ramírez, quien en la gala inaugural recibió el Premio Mayahuel del FICG a manera de reconocimiento por toda su trayectoria, hasta los talentos jóvenes que suben como la espuma, tal es el caso del actor Benny Emmanuel, quien a sus 26 años ya tiene en su poder un premio Ariel.

La actriz y presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Leticia Huijara, asistió a la gala inaugural, y ahí se le preguntó sobre el estatus de los Premios Ariel después de que en diciembre pasado la Academia se declarara en «una grave crisis financiera” que obligaría a suspender el proceso de los premios a nuestro cine hasta no lograr la estabilidad. No obstante, la convocatoria se lanzó en febrero pasado, aunque a través de una carta pública, la AMACC indicó que, pese a los importantes donativos de la empresa Equipment and Film Design International (EFD) y a las cuotas de los agremiados, la situación permanece en estatus de “incierta y esto no soluciona los demás aspectos asociados con la ceremonia».