Rancho Las Voces: Arqueología / México: UNESCO premia «Mejores Prácticas» del proyecto subacuático Hoyo Negro
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, junio 21, 2023

Arqueología / México: UNESCO premia «Mejores Prácticas» del proyecto subacuático Hoyo Negro

.
Aspecto de la exploración. (Foto: INAH)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de junio de 2023. (RanchoNEWS).- El proyecto arqueológico subacuático Hoyo Negro, en Tulum, Quintana Roo, impulsado por la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue galardonado con el distintivo «Mejores Prácticas» o “Best Practice”, el cual le fue otorgado durante la novena reunión de los Estados Partes de la Convención 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), realizada en París, Francia, en días pasados, Redacción El EconomistaX.

La designación fue evaluada por el Consejo Consultivo Científico y Técnico de la Convención 2001 de la UNESCO. Esta decisión reconoce la contribución del proyecto académico dentro del cenote Hoyo Negro a la investigación sobre la prehistoria en México, con enfoque en la península de Yucatán, el estudio de sus sistemas kársticos, de los primeros pobladores y los cambios en el clima.

Destacan aspectos como el trabajo de registro in situ, el cual posibilita un acceso responsable y no perjudicial para el patrimonio cultural subacuático, a través de su puesta en valor virtual con tecnología de vanguardia, así como los vinculados a la conservación y protección.

Galería