Rancho Las Voces: Obituario / Cormac McCarthy, escritor estadounidense
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, junio 14, 2023

Obituario / Cormac McCarthy, escritor estadounidense

.
El escritor al final de su vida. (Foto: The Center for Fiction)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de junio de 2023. (RanchoNEWS).- El escritor Cormac McCarthy, el genio oscuro de la literatura estadounidense, ha muerto a los 89 años este martes, según ha anunciado a través de un comunicado su editorial Penguin Random House, citando a su hijo John McCarthy. El novelista, autor de historias apocalípticas de gran influencia como La carretera y considerado como la gran figura de las letras de EEUU desde Ernest Hemingway o William Faulkner, ha fallecido en su casa de Santa Fe, en Nuevo México, de causas naturales, reporta David Barreira en El Cultural.

McCarthy, cuyas ficciones nihilistas y violentas de la frontera estadounidense y los mundos de ciencia ficción fueron reconocidos con premios, exitosas adaptaciones cinematográficas y noches de insomnio para sus cautivados y horrorizados lectores, fue poco conocido durante los primeros años de su vida. No sería hasta 1992, tras publicar Todos los hermosos caballos, ganador del National Book Award, cuando su fama y su reconocimiento literario se dispararon.

El escritor fue un hombre elusivo que se refugió en la privacidad y casi nunca concedió entrevistas. Su obra literaria, protagonizada también por personajes secundarios, se caracterizó por una visión oscura de la condición humana y a menudo incluía en sus relatos escenas macabras: canibalismo, necrofilia, incesto, violaciones... «No existe la vida sin derramamiento de sangre», confesó en 1992. «Creo que la noción de que la especie se puede mejorar de alguna forma, de que podríamos vivir en armonía, es muy peligrosa».