Rancho Las Voces: Arqueología / México: Encuentran otra escultura de la joven de Amajac en subsuelo veracruzano
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, junio 01, 2023

Arqueología / México: Encuentran otra escultura de la joven de Amajac en subsuelo veracruzano

.
Aspecto del hallazgo. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1ero. de junio de 2023. (RanchoNEWS).- Las palabras «orgullo huasteco» ya se leen junto a su imagen en los logotipos oficiales y en el arte urbano; niñas y niños en edad escolar la visitan en su recinto museal. La escultura de la joven gobernante de Amajac se ha vuelto un ícono del municipio veracruzano Álamo Temapache, una presencia cuya importancia se refuerza con el hallazgo de una segunda representación en piedra del mismo personaje prehispánico, informa El Economista.

«Pobladores en la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache en Veracruz, desenterraron esta magnífica pieza. En enero de 2021 se encontró en la misma zona la joven gobernante de Amajac, al igual que en aquella ocasión, este nuevo hallazgo seguirá los protocolos correspondientes para su preservación y validación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)», anunció la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, al recibir la noticia del descubrimiento.

Así, este miércoles, autoridades del INAH, junto con la presidenta municipal de Álamo Temapache, Lilia Arrieta Pardo, presentaron a la comunidad y a los medios de comunicación el descubrimiento de la figura de piedra caliza, de 1.54 metros de altura, ocurrido al mediodía del martes 30 de mayo de 2023, durante el proceso de una obra de pavimentación en la localidad.