Rancho Las Voces: Libros / España: «Nosotros» de Yevgeny Zamiatin, una distopía del peligro de los algoritmos
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, junio 12, 2023

Libros / España: «Nosotros» de Yevgeny Zamiatin, una distopía del peligro de los algoritmos

.
Portada del libro (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de junio de 2023. (RanchoNEWS).- Antecesora de 1984 de George Orwell y Un mundo feliz de Aldous Huxley, Nosotros, de Yevgueni Zamiatin (1884-1937), fue definida por Ursula K. Le Guin como el mejor libro de ciencia ficción jamás escrito. Había un poco de justicia poética en aquellas palabras pronunciadas en 1973 por una de las máximas exponentes del género en el siglo XX. A Zamiatin su país le había negado aquel éxito. Padre del género distópico, escribirla le había supuesto a su autor el destierro definitivo de su Rusia natal hasta el punto de que, cuando finalmente se publicó allí en 1988, el escritor llevaba ya más de cincuenta años muerto, escribe Marta Ailouti en El Cultural.

Para entonces, el mundo de casas de cristal ambientado en el siglo XXVI que Zamiatin vislumbró, regido por números y sin nombres, donde el individuo se había transformado en una masa y la felicidad y la libertad eran incompatibles, se había convertido casi en una reconocible realidad.

Poco más de un siglo después de su escritura, Salamandra recupera este clásico de la literatura distópica en una edición que incluye la opinión de la propia Le Guin y de Orwell, además de una introducción de otra maestra del género, Margaret Atwood, y que nos permite echar la vista aún más hacia adelante. Tal vez porque como el propio Zamiatin escribió en una ocasión: «Una literatura que está viva no se rige por el reloj de ayer, ni por el de hoy, sino por el de mañana. Es un marinero que se encarama al palo mayor y otea los barcos que zozobran, las masas de hielo flotantes y las vorágines aún no visibles desde la cubierta».