Rancho Las Voces: Arqueología / España: Hallan un poema de Virgilio grabado en un ánfora romana
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, junio 20, 2023

Arqueología / España: Hallan un poema de Virgilio grabado en un ánfora romana

.
Fragmento del ánfora de aceite encontrada en la Bética y reconstrucción del texto. (Foto: Universidad de Córdoba)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de junio de 2023. (RanchoNEWS).- No resultan extraordinarios los hallazgos de ánforas con inscripciones en los antiguos territorios de la provincia Bética, uno de los centros neurálgicos de la producción y comercio de aceite de oliva de todo el Imperio romano. Las vasijas muestran una riqueza epigráfica gracias a los numerosos sellos de alfarero, rótulos pintados (tituli picti) y grafitos grabados en la arcilla fresca (ante cocturam), que iban desde simples letras a nombres de personas y fechas consulares, reporta David Barreira en El Cultural.

Por eso un equipo de investigadores de las universidades de Córdoba, Sevilla y Montpelier no se sorprendió al recibir de manos de Francisco Adame, vecino de la aldea de Ochavillo, un trocito de ánfora en el que reparó cuando paseaba por la zona del arroyo de Tamujar, en una zona muy cercana a la aldea de Villalón (Fuente Palmera), donde se estaban realizando unas excavaciones arqueológicas. Pero ahora, tras siete años de estudio, el fragmento, de apenas 6 centímetros de ancho y 8 cm de largo y unos 1.800 años de antigüedad, se ha convertido en un hallazgo que ha dejado «ojiplática a la comunidad arqueológica europea».

Según un artículo científico publicado este martes en la revista Journal of Roman Archaeology, el trozo cerámico con letra impresa esconde unos versos de una obra de Virgilio, uno de los poetas más populares de la Antigua Roma y autor de La Eneida. En concreto, desvelan los investigadores, liderados por Iván González Tobar, doctor por la Universidad de Córdoba, la epigrafía coincidiría con fragmentos de los versos séptimo y octavo del primer libro de las Geórgicas, un poema escrito en el año 29 a.C. y que Virgilio dedicó a la agricultura y la vida en el campo. Dicen lo siguiente: Auoniam[pingui] glandem m[utauit] aresta, poq[ulaque] [inuen]tis Aqu[eloia] [miscu]it [uuis]