Rancho Las Voces: Teatro / España: Estrenan una obra inédita de Cervantes
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, junio 28, 2023

Teatro / España: Estrenan una obra inédita de Cervantes

.
Cartel de la representación. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de junio de 2023. (RanchoNEWS).- Parece mentira que todavía quedase por montar profesionalmente una comedia de Cervantes. Pero es así. «La casa de los celos y selvas de Ardenia» seguía suspendida en un limbo. Por eso, su estreno este 28 en Clásicos en Alcalá, tiene rango de acontecimiento cultural del verano. Los artífices son dos expertos en recuperaciones: Ernesto Arias (dirección) y Brenda Escobedo (dramaturgia), que en su currículum lucen el hito de haber exhumado «El animal de Hungría» de Lope de Vega en 2021. Aquel logro incitó a la Fundación March, donde podrá verse «La casa de los celos...» a partir del día 12 en el marco de Veranos de la Villa, a hacerles un hueco en su residencia «Dramaturgo invitado», que acoge a creadores escénicos y les otorga el respaldo necesario para ahondar en una pieza y subirla a escenario, escribe Alberto Ojeda en El Cultural.

Gracias a esta iniciativa, Arias y Escobedo pudieron investigar a fondo las entretelas de un texto que sí fue publicado en vida de Cervantes, en el volumen Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados (1615), pero que, como reza el título, nunca fue aupado a las tablas. Ni cuando el autor de El Quijote vivía ni en los cuatro siglos posteriores a su muerte. «Se debe a varios motivos.

La crítica se cebó particularmente con esta obra. Menéndez Pidal decía que era un disparate», explica Arias a El Cultural. «Cervantes, además, se apartó del molde acuñado por Lope en su Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo. Lope quería llegar al público, mientras que Cervantes fue un experimentador. En cada obra suya había innovaciones».