Rancho Las Voces: Arqueología / Turquía: Caria y su gran secreto de más de 3 mil años
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, junio 12, 2023

Arqueología / Turquía: Caria y su gran secreto de más de 3 mil años

.
Imagen aérea de la tumba de Hecatomno; bajo el tejado protector se encuentra la cámara funeraria. (Foto: Turkish Museums)

C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de junio de 2023. (RanchoNEWS).- La provincia de Muğla, al suroeste del país, esconde desde tumbas de reyes de época persa a yacimientos conservados en un estado espectacular. Una zona con un patrimonio histórico infinito, informa El Cultural.

La postal en la Antigüedad debió de ser conmovedora: un monumento funerario de más de cuarenta metros de altura, formado por un pódium, una columnata y una pirámide de 24 escalones coronada por una cuadriga tirada por cuatro caballos de mármol. Ricamente decorado con tres frisos con bajorrelieves y grandes esculturas talladas por los artistas griegos más famosos de la época, el edificio inmortalizó en piedra –y en la historia– al rey Mausolo de Caria, una región ubicada en el suroeste de Asia Menor, escribe David Barreira.

El Mausoleo de Halicarnaso, construido en el siglo IV a.C. y convertido en una de las siete maravillas del mundo antiguo, ya no se erige impresionante en la actual Bodrum (Turquía), donde la hermosa postal frente al mar Egeo la protagonizan ahora yates de lujo, megacruceros y las tradicionales goletas. Apenas sobreviven los cimientos del monumento, pero solo a una hora en coche hacia el interior de la provincia de Mugla, en la ciudad Milas, perviven los vestigios, mucho mejor conservados e infinitamente más desconocidos, de otro conjunto funerario con el que habría rivalizado en esplendor: la tumba de su padre. Hecatomno fue el fundador de la dinastía hecatómnida, que se extendió aproximadamente durante la primera mitad del siglo IV a.C. y está considerada como la «edad de oro» de Caria. Bajo la forma de una satrapía persa, este personaje gobernó su reino desde Milasa (hoy Milas). Fue un periodo de esplendor en el que afloraron nuevos estilos artísticos y arquitectónicos como resultado de las influencias griega y aqueménida. A su muerte, en una terraza artificial a las afueras de la ciudad, fue enterrado en una gigantesca tumba formada por una entrada monumental, un pódium y un altar.