Rancho Las Voces: Libros / México: Ignacio Solares y José Gordon, 40 años de amistad
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, junio 21, 2023

Libros / México: Ignacio Solares y José Gordon, 40 años de amistad

.
Portada del libro. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de junio de 2023. (RanchoNEWS).- «El método mágico fue desalojado progresivamente por el método filosófico–científico. Su antagonismo evidente se traduce aún hoy en restos de batalla como la que libran el médico y el curandero. Pero es evidente que el hombre ha renunciado de manera casi total a una concepción mágica del mundo con fines de dominio y, claro, de comercialización», informa la Redacción de El Economista.

Estas palabras las dijo el narrador, ensayista, dramaturgo y periodista Ignacio Solares (Ciudad Juárez, Chihuahua, 1945) hace unos días durante la presentación en la librería Mauricio Achar del libro Novelista de lo invisible (Grijalbo, 2023), un título que vierte en el papel el atisbo de una amistad compleja, afectiva y atípica, si se permite, la alimentada entre Solares y el divulgador científico José Gordon (Ciudad de México, 1953).

Se trata de un libro, a decir de Gordon, que tiene un aire de ensayo y de novela en vivo, un repositorio de aquellas conversaciones entre ambos sobre temas como la meditación trascendental, los grilletes de la percepción y las posibilidades más allá de un asidero. El libro también contempla conversaciones sobre una mesa a la hora del desayuno o la comida acerca de autores como William Blake, Aldous Huxley, Amos Oz o Julio Cortázar. Es, pues, el testimonio de una amistad trascendental.