Rancho Las Voces: Textos / Nadal Suau: «Cormac McCarthy o la clausura de una búsqueda»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, junio 14, 2023

Textos / Nadal Suau: «Cormac McCarthy o la clausura de una búsqueda»

.
El aclamado novelista. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de junio de 2023. (RanchoNEWS).- Resulta curioso hasta qué punto ha prosperado la idea de un póquer de la narrativa norteamericana durante la segunda mitad del siglo XX que conformarían Don DeLillo, Thomas Pynchon, Philip Roth y Cormac McCarthy (yo mismo la tengo incorporada a mi imaginario, que conste): son cuatro gigantes que comparten generación, es cierto, pero el parecido entre ellos es relativo, sobre todo si se trata del último nombre, el menos posmoderno de todos, el de raigambre más desesperada, escribe Nadal Suau en El Cultural.

McCarthy acaba de morir, hecho no particularmente imprevisible dadas su avanzada edad (ochenta y nueve años) y la escena que cerraba su último libro, Stella Maris, en la que un personaje ruega a otro que le coja la mano «porque es lo que hacen las personas cuando están esperando el final de algo». McCarthy ha muerto, pues, y sería ocioso decir que con él lo hace también un mundo: primero, porque siempre es así cuando llega la muerte; y segundo, porque quizás ni siquiera sea verdad y el destino de su obra resida en recordarnos cuáles son los monstruos inmunes al paso del tiempo que acechan a Estados Unidos, a la época que ese país ha definido, y a los seres humanos que la han poblado.

Lo que sí lleva camino de hundirse en un pasado concluso, admitámoslo, es la vigencia del canon que forjó la sensibilidad narrativa de muchos de nosotros. Quedan dos de cuatro maestros, sin que parezca fácil que vayan a darnos más libros ni adentrarse más en un presente que ya nos les pertenece. Por lo tanto, El silencio de DeLillo y el díptico El pasajero/Stella Maris del autor que nos ocupa quedarán como sendos epílogos a un momento clave de la literatura occidental.