Rancho Las Voces: Literatura / Argentima: Entrevista a Luz Gabás, ganadora del premio Planeta
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, junio 13, 2023

Literatura / Argentima: Entrevista a Luz Gabás, ganadora del premio Planeta

.
La escritora española. (Foto: Carlos Ruiz)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de junio de 2023. (RanchoNEWS).- «Tenía ya la documentación preparada, había dedicado tiempo, pero necesitaba, como es una novela larga con muchos personajes, ese momento de por lo menos dos meses por delante sin nada que hacer para poder encontrar la voz, el tono, arrancar. Empecé con la pandemia. En ese sentido me vino bien. Con el miedo compartido que vivimos todos, me costaba encontrar el objetivo, ¿para qué tanto esfuerzo si nos vamos a morir todos? Pero luego pensé 'oye, en otras épocas como la que refleja la novela, han vivido peor y han continuado hacia adelante, o sea, que siéntate, empieza y saca adelante tu proyecto», dice la escritora española Luz Gabás sobre su novela con la que ganó el premio Planeta y estuvo en Buenos Aires para presentarla, informa Maria Helena Ripetta en su entrevista en veintitres.com.ar.

Elegiste una época de la que se sabe poco de las colonias españolas en Estados Unidos. / Para los historiadores españoles sí que es conocida. Hay libros importantes sobre el momento de la ayuda de España a la independencia de los Estados Unidos. Popularmente es sea desconocido. No hay tanta gente que conozca que España fue esencial en la independencia de las colonias estadounidenses. Llegué a la historia de una manera casual y me di cuenta que no se sabía el conjunto de los 40 años en los que Luisiana fue española.

¿Te llevo mucho tiempo de investigación? / La novela me ha costado cuatro años. Ya en 2018 ya empecé a documentarme. Estuve dos años estudiando como si fuese una tesis doctoral para tener bien la información, pero esa información luego la tienes que convertir en novela. El género novela histórica es complicado, porque tienes que ser veraz en cuanto a los momentos históricos pero luego tienes que dejar volar la imaginación para que no sea una lección de historia. Entonces ese equilibrio es el que me resultó muy difícil, porque cuanto más desconocido es el tema más puedes pecar y convertir el texto en una lección de historia, que no se trata de eso. Otra cosa es que el lector, me lo están diciendo, aprenden mucho de los que se visionan porque no tenían conocimiento.