Rancho Las Voces: Cine / México: La exhibición del cine mexicano - El gran atolladero
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, junio 14, 2023

Cine / México: La exhibición del cine mexicano - El gran atolladero

.
Cuadro estadístico de la noticia. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de junio de 2023. (RanchoNEWS).- Durante 2021, el PIB de la cultura tuvo una participación del 3% en el PIB nacional. La participación más grande del PIB cultural fue la de los medios audiovisuales con el 35.1% por una aportación de 258,223 millones de pesos, con un peso equivalente a la aportación por la construcción de obras de ingeniería civil ese mismo año, informa Ricardo Quiroga en El Economista.

Estos son indicadores que presenta el Anuario Estadístico del Cine Mexicano, presentado recién por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), donde, se destaca que, en resumen, el subsector del cine tuvo una participación del 0.04% del PIB nacional.

Aunque es preciso indicar que el sector de los medios audiovisuales, además del subsector de Cine, se divide en los rubros Radio, Televisión, Gestión Pública, Comercio, Propiedad intelectual y Videojuegos, pero la actividad fílmica prácticamente incurre y es fundamental para el comportamiento de todos los subsectores señalados, desde los contenidos de televisión y, por supuesto, en las estrategias de comercio y gestión pública, así como en la propiedad intelectual. De ahí que resultaría reduccionista limitarse solamente a estimar la actividad fílmica neta, cuando ésta resulta determinante en todo el campo audiovisual.