Rancho Las Voces: Arqueología / España: Descubren en Soria una ciudad celtibérica y un campamento romano defensivo del siglo I a.C.
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, junio 27, 2023

Arqueología / España: Descubren en Soria una ciudad celtibérica y un campamento romano defensivo del siglo I a.C.

.
Imagen de los espacios antiguos descubiertos. (Foto: UPM)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de junio de 2023. (RanchoNEWS).- Los titos fueron un grupo étnico de los celtíberos de los que los investigadores conocen muy pocos detalles. Se sabe que eran vecinos de los belos y que se habían refugiado de los invasores romanos en el oppidum de Segeda (Poyo de Mara, Zaragoza), que fue destruido en el año 153 a.C. También se han registrado hallazgos de monedas acuñadas en una ceca llamada Titiakos. Pero nada más. Ahora un equipo multidisciplinar de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica afirma haber descubierto esta «importante» ciudad celtibérica, asociada a un campamento romano de carácter defensivo y datado en el contexto de las guerras sertorianas (82-72 a.C.), informa David Barreira en El Cultural.

El descubrimiento se ha registrado en la localidad soriana de Deza gracias a la documentación de una cantera de caliza que fue explotada de manera rápida y de una sola vez para la construcción de un gran campamento militar a fin de mejorar la defensa de la ciudad de Titiakos durante el conflicto civil romano. Ambos sitios llevaban unos 2.000 años olvidados, según se explica en un estudio publicado en la revista Archaeological and Anthropological Sciences.

«Seguramente los celtiberos (titos) de Titiakos eran aliados de Sertorio y querrían defenderse de los partidarios de Pompeyo, que es el que finalmente gano la guerra civil en Roma», explica Eugenio Sanz Pérez, catedrático de Geología de la UPM y uno de los directores de las investigaciones. «Aunque Deza se sitúa sobre un altozano que se eleva 50 metros sobre el valle del rio Henar, en caso de guerra era vulnerable de un ataque con catapultas desde la altiplanicie situada 100 m por encima al noreste. Resultaba necesario un campamento militar para dar protección a la ciudad celtíbero-romana por este lado más vulnerable. La elección de la situación del emplazamiento campamental fue cuidadosamente estudiada».