Rancho Las Voces: Libros / España: «El humor judío. Una historia seria» de Jeremy Dauber
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, junio 27, 2023

Libros / España: «El humor judío. Una historia seria» de Jeremy Dauber

.
Portada del libro. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de junio de 2023. (RanchoNEWS).- ¿Los judíos siempre han sido divertidos? Durante la mayor parte de su historia tuvieron fama, al menos entre sus vecinos paganos, de taciturnos y carentes de sentido del humor. Sin embargo, en 1978 la revista Time afirmaba que el 80% de los monologuistas de Estados Unidos eran judíos. Por lo tanto, o se habían vuelto más graciosos, o lo habían sido siempre y nadie se había percatado, escribe Mark Horowitz en El Cultural.

Existen numerosas teorías para explicar el humor judío, la mayoría ideadas por judíos. Saul Bellow, actuando como vehículo de su Kierkegaard interior, pensaba que el humor judío combinaba «risa y estremecimiento». Freud creía que era un mecanismo de defensa. O, como dice Mel Brooks, «si están riéndose, ¿cómo van a matarte a palos?».

En El humor judío. Una historia seria, el profesor de la Universidad de Columbia Jeremy Dauber (Belleville, Nueva Jersey, 1973) recorre más de 2.000 años de historia sin decantarse por una teoría dominante. En su lugar expone, a la manera de un biólogo de campo, una taxonomía detallada de su objeto de estudio: siete categorías que lo abarcan todo, desde el Libro de Ester hasta la serie televisiva Larry David, con una sección dedicada a cada una de ellas.