Rancho Las Voces: Arqueología / Sudáfrica: Hallan la pisada más antigua de un 'Homo sapiens'
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, junio 20, 2023

Arqueología / Sudáfrica: Hallan la pisada más antigua de un 'Homo sapiens'

.
Lugar del hallazgo y estratigrafía de la huella. (Foto: Helm et al)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de junio de 2023. (RanchoNEWS).- Hace unos 153.000 años, un individuo, un humano moderno que caminaba por lo que hoy en día es el Parque Nacional Garden Route, casi en la punta más meridional de Sudáfrica, dejó una marca de su viaje en una eolianita, una roca que se forma por la compactación del sedimento. Escondida en un túnel, la huella quedó congelada en el tiempo a la espera de que alguien reparase en ella, a que un equipo de arqueólogos anunciase su hallazgo afirmando que se trata de la pisada más antigua del Homo sapiens, de nuestra especie, informa David Barreira en El Cultural.

Hace apenas dos décadas solo se habían identificado huellas de homininos –fósiles de homínidos que pertenecen al linaje humano, después de que este se separara de la especie de los chimpancés y bonobos– en cuatro yacimientos africanos –en el de Laetoli, en Tanzania, se han identificado las pisadas más antiguas de la historia, de hace 3,66 millones de años–. Pero desde entonces, el registro de icnitas –huellas o señales dejadas en los sedimentos o las rocas por un organismo– ha aumentado exponencialmente, documentándose en otras regiones del mundo como las Islas británicas o la península Arábiga. En total, más de un centenar de huellas de humanos modernos y especies más antiguas que quedaron impresas sobre las rocas, la ceniza o el barro seco.

En un estudio publicado en la revista Ichnos, un equipo internacional de investigadores liderado por Charles Helm (Universidad Nelson Mandela) y Andrew Carr (Universidad de Leicester) ha presentado las dataciones de siete de estas huellas humanas que han sido localizadas en la costa del Cabo de Sudáfrica en los últimos cinco años. La más reciente tiene 70.000 años y la más antigua, la primera pisada documentada hasta el momento de un Homo sapiens, 153.000 años.