Rancho Las Voces: Textos / J.J. Armas Marcelo: «Volver a Faulkner»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, junio 21, 2023

Textos / J.J. Armas Marcelo: «Volver a Faulkner»

.
William Faulkner en 1954. (Foto: Carl Van Vechten)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de junio de 2023. (RanchoNEWS).- Volver a Faulkner es regresar una vez más a Yoknapatawpha, en el profundo sur de los Estados Unidos. Pero es, sobre todo, volver a la novela de los años 30 del siglo pasado, en plena recesión, una época en crisis que dio a novelistas extraordinarios que provocaron un giro en el entendimiento de este género literario: John Dos Pasos, Hemingway, John Steinbeck, Scott Fitzgerald, escribe J.J. Armas Marcelo en El Cultural.

Hace tiempo me preguntaron en una universidad española cuál era el escritor más inteligente que había leído. Entonces señalé sin dudarlo a William Faulkner, que había inventado un mundo de ficción sobre un papel y escribiendo con un lápiz. Ahora vuelvo a releer algunas de estas páginas eternas y, al regresar a Yoknapatawpha, la encuentro exactamente igual: genial, cruel, bellísima.

Retrato de una época que marcó una huella de hierro en la vida del llamado mundo real, la Historia con mayúsculas. También me preguntaron otra vez cuál era el cuento de Faulkner que más me había gustado. Aquí tuve más dificultades «técnicas», pero al final no lo dudé, como no lo dudo ahora, al regresar a Yoknapatawpha en este peregrinaje literario que es la tele Tura de un autor clásico y eterno: El oso, contesté entonces y repito ahora.