Rancho Las Voces: Obituario / Mauricio Vicent, periodista cubano
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, junio 12, 2023

Obituario / Mauricio Vicent, periodista cubano

.
El periodista cubano. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de junio de 2023. (RanchoNEWS).- El periodista Mauricio Vicent ha fallecido este domingo a los 60 años por una crisis cardiorrespiratoria producida por un ataque de asma. Hasta este mismo fin de semana, ha estado en contacto con el periódico El País, medio del que fue corresponsal en La Habana (Cuba) durante dos décadas de su carrera, que fue jalonada con numerosos reconocimientos. reporta Jaime Cedillo en El Cultural.

Aunque nacido en Madrid, Cuba fue el país en el que pasó largas etapas de su vida, donde conoció a la que fue su mujer y donde se desarrolló profesionalmente. Como tantos periodistas que se atrevieron a contar la realidad de la isla, fue represaliado por el régimen castrista. En 2011, el Centro Internacional de Prensa (CPI), correspondiente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, le retiró su credencial de periodista.

Según el gobierno cubano, estaba ofreciendo «una imagen parcial y negativa» de la isla. Después de unos años en España, regresó a La Habana para ocuparse de materias relacionadas con la cultura. Más allá de su influencia en el ámbito del periodismo político, Vicent se convirtió en un especialista de la música cubana. Fue autor del guion del documental Música para vivir (2009), dirigido por Manuel Gutiérrez Aragón.