Rancho Las Voces: Edición 017 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, octubre 08, 2006

Edición 017 / Prólogo

Cuando los personajes no son blancos



S ólo pretendo mostrar las diferencias que existen entre un individuo y otro –dice la escritora inglesa Zadie Smith–. Cuando uno lee una novela nadie piensa “oh, mira, que diferente es este blanco de este otro blanco”. Hay algo en mí que reivindica que la gente negra existe de la misma manera que usted existe o que yo existo.¡Son personas! Lo que intento hacer al escribir es introducir en la novela hombres de otras razas como seres humanos. No como símbolos. No como argumentos. No como parte de un artículo sobre la raza negra. Sólo como personas. Sólo seres humanos que están en el mundo. ¡Pero por lo visto, es bastante difícil! El problema con la gente blanca es que lo único que constata al ver a otra persona es que no es blanco. Si escribo una frase que dice “James entró en una tienda, etc” uno enseguida piensa que es blanco. Porque blanco para un blanco es humanidad. Neutro. No sugiere nada. No significa nada. Sólo es James. Puedo escribir todo sobre la personalidad de James. Puede ser valiente, simpático, lo que sea. Pero si escribo “Deepa entró en una tienda”, entonces el lector sabe que es indio y cree saber cómo es. Si escribo que toca el chelo será una sorpresa. Y eso es lo que agota a escritores que no son blancos. No queremos ver el mundo siempre de la forma que ustedes nos ven. Mis personajes tienen sus dramas y sus problemas como cualquier ser humano. No los tienen por ser negros, sino por estar vivos. Sólo trato de escribir sobre personas. No desde la perspectiva de la gente que piensa que “nosotros” somos diferentes. Porque nosotros no somos diferentes. Ni siquiera quiero pensar en “nosotros”.

Es un momento de la entrevista con esta escritora, de quien también ofrecemos un fragmento de su última novela titulada «Sobre la belleza» .

En Galería, además de la gráfica de
Ernestine Ruben, que llevamos en portada, ofrecemos los trabajos de los siguientes fotógrafos: Helmut Newton, Tracey Snelling, Christine Spengler, Cyrus Cornut, Stéphane Lagoutte, Nathan Lerner, Todd Hido,Scott Fortino, Robert Doisneau, Edward S. Curtis y Eileen Cowin

También en Fotografía damos la noticia de
la primera exposición de fotos tomadas con teléfonos y la exposición de Flor Garduño en Roma .

En Libros la noticia de la semana fue la Feria de Frankfort y le comunicamos que
abre sus puertas con récord de expositores y de los atractivos que constituyen Grass e India, también le damos a conocer a Katharina Hacker que obtuvo el Deutscher Buchpreis. En Inglaterra un Atlas consultado por Colón sale a subasta en Londres, mientras que en Estados Unidos un reportero publica «Che, una vida revolucionaria.
En Cine un experto en Patrick Süskind opina que la cinta El Perfume son
«dos horas muy largas». Además tenemos información de que el actor Russel Crowe presenta en Madrid una comedia romántica dirigida por Ridley Scott.

En Música la repercusión del conflicto islámico-cristiano llega a la ópera y en Alemania
debaten cancelación de obra de Mozart en Berlín. En tanto que en Inglaterra Sandi Thom salta de la red al mundo y nos comparte su experiencia. Mientras que en México Ramón Vargas propone independizar la ópera nacional mediante un fideicomiso.

A continuación la programación en Radio para esta semana:
John Coltrane: «My Favorite things» / Georges Prete: «Danza Húngara No 1» / Filippa Giordano: Amarti Si / Flint Blade: «Blue Rondo a la Turk» / Lucha Villa y José Alfredo Jiménez: «Las ciudades»

En Arqueología informamos que en
Siria hacen gran descubrimiento en Damasco y en México descubren un gran monolito y un altar en el predio Las Ajaracas.

En Astronomía la designación
del premio Nóbel de física.

En Noticias usted puede enterarase que en París
un millón y medio de personas ocupan la ciudad en su «noche en blanco», mientras que en España Ramiro Pinilla es galardonado con el Premio Nacional de Narrativa y en nuestro país un sociólogo francés declara que Internet forja una democratización del arte. También aquí nos reportan desde Guanajuato de exacerbadas medidas policiacas al comenzar el Cervantino. En Chihuahua el escritor Carlos Montemayor visita al rector Chávez Espinoza de la UACh y se rinde un Homenaje a Lucha Villa.

En el Visor Fronterizo esta semana tenemos imágenes de Jaime Moreno Valenzuela: Se vende, Tienda del retratista, Puerta principal, Guerreros de terracota y Filippa Giordano. De Manuel Diego Balderrama: Transmountain; y de Juan José Durán Quevedo: Cauce.

Nos unimos a la Campaña de
Abrazos gratuitos y las Frases Célebres están a cargo del genio Groucho Marx.

Ojalá esta edición sea de su agrado.