Rancho Las Voces: Edición 18 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, octubre 15, 2006

Edición 18 / Prólogo

El Nobel para Parmuk: la lucidez de Oriente


A mediados de la década del setenta, cuando por primera vez decidí convertirme en un novelista, la pregunta reflejaba el ignorante punto de vista de que el arte y la literatura eran lujos en un pobre país no occidental atribulado con problemas premodernos. También estaba la sugerencia de que alguien "tan educado y cultivado como usted" debía servir a la nación de un modo más útil, como un doctor combatiendo epidemias o como un ingeniero construyendo puentes, dice el escritor turco Orhan Pamuk en un breve escrito suyo (Todavía me gusta cuando me preguntan para quién escribo)que reproducimos en este número.

Un total de 30 años más tarde –prosigue Pamuk–, escucho más que nunca esa pregunta. La pregunta tiene ahora más que ver con el hecho de que mis novelas han sido traducidas a más de 40 idiomas. Especialmente durante los últimos 10 años, mis cada vez más numerosos interrogadores parecen preocupados de que pudiera interpretar sus palabras de manera equivocada, así que ellos se inclinan a agregar: "usted escribe en turco; entonces, ¿escribe sólo para los turcos, o piensa ahora también en la audiencia más amplia a la que llega con sus traducciones?". Ya sea que estemos hablando dentro de Turquía o fuera de mi país, la pregunta siempre está acompañada por la misma desconfiada, desdeñosa sonrisa. Eso me obliga a concluir que, si deseo asegurar la autenticidad de mi trabajo, debo responder: "escribo solamente para los turcos".

No hay algo así como un lector ideal, libre de intolerancias y liberado de prohibiciones sociales o de mitos nacionales, del mismo modo que no hay algo así como un novelista ideal. Pero la búsqueda de un novelista por el lector ideal, ya sea éste nacional o internacional, comienza con el novelista imaginándolo que existe, y luego escribiendo libros con él en su pensamiento, concluye Pamuk quien ha sido designado premio Nobel de Literatura 2006, ante la complacencia de escritores como Juan Goytisolo quien calificó tal decisión como «justa y oportuna».

También en Literatura esta semana
la joven escritora india Kiran Desai gana el premio británico 'Man Booker', mientras que en España la poetisa peruana Blanca Varela obtuvo el premio García Lorca, en tanto que en México Margit Frenk se adjudicó el Premio Alfonso Reyes.

En Galería, además de la foto de
Tina Modotti, que usamos en la portada, contamos con la presencia de los siguientes fotógrafos: Frederick Sommer, Werner Bischof, Robert Frank, Horacio Coppola, Sergio Larrain, Sandra Eleta, Dennis Stock / Victor Skrebneski, Arthur Siegel, Gary Schneider, Richard Nickel, Richard Misrach y Ralph Eugene Meatyard.

En Artes Plásticas damos constancia de que
Judith F. Baca presentó un proyecto muralístico en la Feria del Libro en el Zócalo, en la capital del país.

En Libros iformamos de la última publicaciones de
Volpi y de José Agustín.

En Danza comunicamos que
un bailarín del Kirov participa en Balletissimo en la ciudad de México

En Cine
Nicole Kidman abrió la Festa de Roma, un nuevo festival cinematográfico y ofrecemos un escrito de Peter Cowie: «Wild Strawberries» de Igmar Bergman, al que anexamos la escena de la primera pesadilla del Dr.Borg.

En Música le informamos que en
México Bellas Artes galadonó al tenor Ramón Vargas.

A continuación la programación de Radio para esta semana:
Paul Desmond «Emily» / Charles Mingus: «Flowers For A Lady» / James Brown: «Sex Machine» / Gil Shaham: «Invierno» de Vivaldi / Freddy Fender: Cuatro canciones

En Tecnología tenemos la siguiente noticia:
La «cápsula del tiempo» de Yahoo no saldrá desde Teotihuacan, según las autoridades mexicanas.

En Noticias reseñamos el Informe y toma de protesta de Rector en la UACJ, institución a la que gobernador de Chihuahua Baeza Terrazas reiteró su apoyo.

En Visor Fronterizo Juan José Durán Quevedo contribuye con
Juárez Poniente, Doble, Cuíraba...saludo a ti en Rarámuri, Edificio Cortez y Vieja escuela.

En la nueva sección Ecos del Festival Internacional Chihuahua tenemos una
Crónica de la clausura en Juárez.

Las Frases Célebres son del genio
Groucho Marx.

Y en Obituario lamentamos los fallecimientos de
del cineasta italiano Gillo Pontecorvo y del músico texano Freddy Fender.

Ojalá que la edición sea de su agrado.