Rancho Las Voces: Cine / México: El mexicano Rodrigo Prieto consigue una nominación solitaria para «Silence», de Scorsese
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, enero 25, 2017

Cine / México: El mexicano Rodrigo Prieto consigue una nominación solitaria para «Silence», de Scorsese

.
Rodrigo Prieto en Los Cabos, en 2016. (Foto: Cristian Mendoza)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de enero de 2017. (RanchoNEWS).-Los fotógrafos mexicanos siguen cosechando reconocimientos en Hollywood. Rodrigo Prieto ha sido nominado esta mañana al Oscar por su trabajo en Silence, de Martin Scorsese. Es la segunda nominación en la carrera de Prieto, nacido en la Ciudad de México hace 51 años. La elección para los premios de la Academia, que se entregarán el 26 de febrero, hace que este sea el cuarto año consecutivo en el que un mexicano está nominado en la categoría de Mejor Cinematografía. Emmanuel Lubezki ganó la estatuilla de la Academia por tres años consecutivos, de 2014 a 2016. Luis Pablo Beauregard reporta desde México para El País.

Prieto consiguió la única nominación para la más reciente película de Scorsese. El director estadounidense ha sido nominado en siete ocasiones al Oscar pero solo se llevó la estatuilla a casa una vez. Su relato sobre el viaje de dos misioneros jesuitas portugueses que viajan a Japón en busca de su mentor en el siglo XVII no obtuvo la atención esperada de la Academia. La crítica se dividió con la nueva entrega del neoyorquino, que de vez en cuando amplía su larga cinematografía con alguna película de temática religiosa. Las actuaciones de Adam Driver y Andrew Garfield obtuvieron reseñas positivas y negativas. En cambio, los elogios para el trabajo de Prieto detrás de la cámara fueron unánimes.

El cineasta egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) solo había competido por un Oscar en 2006. Ese año fue nominado por Brokeback Mountain, la película de Ang Lee sobre la relación homosexual entre dos vaqueros en un rancho de Wyoming. Sin embargo, Dion Beebe triunfó en ese entonces gracias a la fotografía de Memoirs of a Geisha.

Prieto lleva más de 15 años trabajando en Estados Unidos. Antes de eso ya contaba con una sólida trayectoria como fotógrafo en el cine mexicano. Amores Perros, la película que retrató bajo la dirección de Alejandro González Iñárritu, lo catapultó a Hollywood junto con buena parte del equipo de la producción. Prieto volvió a formar mancuerna con El Negro en 21 gramos y Babel.

A lo largo de estos años, Prieto ha ganado reputación como uno de los mejores fotógrafos en la industria. Ha trabajado, entre otros, con Oliver Stone, Curtis Hanson, Pedro Almodóvar y Cameron Crowe. En 2013 hizo The Wolf of Wall Street, su primera colaboración con Scorsese. Volvió a trabajar con él en el primer episodio de Vinyl, una fallida serie para HBO sobre un ejecutivo del mundo de la música en el Nueva York de la década de los setenta. Tras esos dos proyectos vino Silence, producida por el mexicano Gastón Pavlovich. El productor originario de Sonora, al norte de México, ha conseguido que Scorsese y Prieto vuelvan a trabajar juntos en uno de los proyectos más esperados de 2018: The Irishman. El director y el fotógrafo están preparando el rodaje de lo que será el retorno de Scorsese al cine de mafiosos. El elenco de la película incluye a Robert Deniro, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse