Rancho Las Voces: Arqueología / México: La Máscara de Calakmul regresa a Campeche
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, enero 20, 2017

Arqueología / México: La Máscara de Calakmul regresa a Campeche

.
La máscara de Calakmul. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de enero de 2017. (RanchoNEWS).-Considerada una obra maestra del arte maya, la famosa Máscara de Calakmul se exhibirá en el Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad, con lo cual regresa a su lugar de origen: Campeche, luego de recorrer diversas ciudades de México y del extranjero como parte de diversas exposiciones. Una entrega de Notimex.

La pieza, elaborada en mosaico de jade, concha y obsidiana gris, reconocida como la Embajadora de Campeche ante el mundo, se suma así al resto del ajuar funerario de un gobernante de la Dinastía Kaan, a quien pertenecía la Tumba 1 de la Estructura VII de la Zona Arqueológica de Calakmul.

Hallada a principios de los años 80 por el arqueólogo William J. Folan, la máscara conjunta todos los elementos del pensamiento y la cosmovisión de la antigua cultura maya. Fechada entre los años 660 y 750 d.C., destaca por su belleza y connotación sagrada.

Está compuesta por 57 teselas de jade, dos cuentas de obsidiana y una concha, y se sabe que representa el rostro de un gobernante, cuya nariz y labios están hechos en una sola pieza, los ojos simulan dos pupilas de obsidiana gris sobre dos círculos de concha nácar y las cejas son de pirita.

Las orejeras tienen la forma de una flor de cuatro pétalos que representa el modelo cosmogónico mesoamericano de cuatro esquinas y un centro.

El jade, componente esencial de las máscaras funerarias de los soberanos mayas, era una piedra asociada al agua y se le relacionaba con el cielo y el mar primordial de la creación, como símbolo de aliento vital, fertilidad y renacimiento.

Las máscaras acompañaban a los grandes señores en su viaje al inframundo. Los materiales importados desde regiones distantes muestran el poder y riqueza de los gobernantes de Calakmul, quienes ostentaban el título de K'uhul Ajaw con el que reclamaban un origen divino ante la sociedad bajo su control.

Claudia Escalante, directora de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, destacó que el Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad alberga piezas extraordinarias, provenientes de las cuatro regiones arquitectónicas de la cultura maya:

Estelas, tapas de bóveda, banquetas, columnas y jambas de gran importancia artística y patrimonial, «pero el que la Máscara de Calakmul sea reconocida por propios y extraños como la ‘Embajadora de Campeche ante el mundo', la convierte en la pieza icónica de nuestro museo», aseguró.

Puso énfasis en que la pieza ha formado parte de diversas exhibiciones, desde que comenzó su recorrido en 2004, cuando se presentó en la muestra «El arte cortesano de los antiguos mayas», en la National Gallery of Art, en Washington, D.C., y culminó en octubre de 2015 con la exposición «La Máscara de Calakmul. Universo de jade», en el Museo Nacional de Antropología.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse