Rancho Las Voces: Teatro / Ciudad Juárez: Carro de Comedias de la UNAM presenta el «El juglarón» de León Felipe
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, enero 23, 2017

Teatro / Ciudad Juárez: Carro de Comedias de la UNAM presenta el «El juglarón» de León Felipe

.
Momento del montaje. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de enero de 2017. (RanchoNEWS).-La Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la UACJ, en el marco del Convenio de Colaboración UNAM – UACJ 2016 invita al público general a la presentación del Carro de Comedias de la UNAM con el montaje El juglarón de León Felipe dirección de Gilberto Guerrero.

La cita es este próximo miércoles 01 de febrero a las 2:30 pm en la explanada de CU, jueves 02 de febrero a las 11:00 am en la Plaza Bicentenario del ICSA y el viernes 03 de febrero a las 4:00 pm en el corredor del Centro Histórico (Plaza de Armas).

Sobre el Carro de Comedias: es un proyecto de Teatro/UNAM, que pone al alcance del público en general obras de autores clásicos y contemporáneos. Además de presentarse en su sede que es la Explanada del Centro Cultural Universitario, visita diferentes facultades, escuelas, delegaciones, municipios y estados del país, con un carromato en el cual los actores arman y desarman su propio escenario. En las puestas en escena del Carro de Comedias de la UNAM, intervienen directores, vestuaristas, escenógrafos, utileros y, por supuesto, actores profesionales egresados de las diferentes escuelas dedicadas al arte teatral en México como son el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y la Escuela Nacional de Arte Teatral. Para esta temporada 2016 el Carro de Comedias será dirigido por Gilberto Guerrero, quien se ha destacado tanto en el ámbito literario como en el teatral.

Sobre El juglarón: es una serie de ocho obras teatrales cortas, escritas en 1961 por el poeta español León Felipe, durante su exilio en México. Estas historias, están unidas por un narrador, un viejo juglar, que las va sacando una a una de su bolsa para presentarlas. De estas variadas historias, se escogieron cuatro:

La mordida: Es la historia de un hombre con aspecto inocente llamado Simplicio, quien baila todo el tiempo y su sueño es ser juglar o consejero del rey; todos tratan de engañarlo y darle una buena «mordida», pero veremos que Simplicio no es tan simple.

Justicia: Tomado directamente de El Quijote, nos muestra cuando Sancho, como «gobernador» de la Insula Barataria es puesto a ejercer justicia, y sorprende a todos.

La princesa Doña Gauda: La princesa Doña Gauda arde, a punto de cumplir treinta años y aún no tiene marido. Esa desesperación la obliga a hacerle a su padre el Rey una petición siniestra para conseguir casarse con quien fue su amado desde la infancia.

Tristán e Isolda: Jugando con el Romanticismo, presentamos a unos enamorados modernos Tristán e Isolda, en vísperas de la Navidad sin nada en los bolsillos como para poder hacer un regalo. ¿Cómo van a resolver dar el mejor regalo? Sin querer lo descubrirán.

El Juglarón
De León Felipe

Carro de comedias
Dirección: Gilberto Guerrero

Elenco:
Alicia González
Itzel Raquel Saucher
Georgina Arriola
Vicky de Fuentes
Fabián Varona
Emmanuel Macías Rangel

Creativos:
Escenografía: Michel Couvellier
Vestuario: Teresa Alvarado
Música: Salvador González de la Vega
Asistentes: Abril Pinedo
Productor residente: Carlos Komukai


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse