Rancho Las Voces: Noticias / México: Cristina García Cepeda nombra a los directores del INBA, INAH y Canal 22
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, enero 17, 2017

Noticias / México: Cristina García Cepeda nombra a los directores del INBA, INAH y Canal 22

.
María Cristina García —tercera de izq. a der.— y algunos de los nuevos directivos de la Secretaría de Cultura.. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de enero de 2017. (RanchoNEWS).- La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, dio a conocer ayer a los 13 nuevos integrantes de su gabinete en la Secretaría de Cultura, de los cuales, cuatro fueron nombrados por el presidente Enrique Peña Nieto: Saúl Juárez Vega, titular de la recién creada Subsecretaría de Desarrollo Cultural; Jorge Gutiérrez Vázquez, encargado de la también nueva Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura; Francisco Cornejo, responsable de la Oficialía Mayor y Juan Gregorio Regio, titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali). Reyna Paz Avendaño reporta para Crónica.

Por decisión de García Cepeda también fueron nombrados: Lidia Camacho Camacho, como directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Diego Prieto Hernández, como director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Ernesto Velázquez Briseño, director de la Fonoteca Nacional; Pedro Cota Tirado, director de Canal 22; Sara Baz Sánchez, directora del Museo Nacional de Arte (Munal)

Además de Marcela Díez-Martínez, directora del Festival Internacional Cervantino (FIC) y de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales; Luis Cacho Pérez, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos; Jimena Lara Estrada, encargada de la Dirección General de Asuntos Internacionales y Alejandro Salafranca Vázquez, director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Durante el anuncio, la secretaria de Cultura dijo que en los próximos días se darán a conocer los planes de trabajo de cada funcionario, así como el presupuesto con que operará cada área de la dependencia que el pasado 8 de noviembre quedó integrada por dos subsecretarias, una Oficialía Mayor, un área de asuntos jurídicos, 12 direcciones generales, cinco órganos desconcentrados, ocho paraestatales y un fondo de financiamiento.

«La Secretaría de Cultura pondrá en marcha diversos programas sustentados en una política de trabajo transversal con otras secretarías de Estado para ampliar los alcances de la tarea cultural en beneficio de la población. Estos programas al igual que otros de carácter especial, serán dados a conocer próximamente», indicó durante su primer acto público como secretaria de Estado.

También comentó que los servicios públicos culturales estarán a favor de la economía de los mexicanos. «Daremos prioridad a las acciones que refuercen el papel de los servicios públicos del sector en apoyo a la economía familiar, como un conjunto de bienes y servicios, en gran parte, gratuitos de bajo costo o con descuento que están estrechamente asociados a la calidad de vida, particularmente los destinados a niños y jóvenes».

Sin especificar su plan de trabajo, García Cepeda señaló que durante su administración habrá un diálogo permanente con las comunidades intelectual, artística, académica, de promotores, emprendedores, asociaciones gremiales, grupos independientes y con los sectores sociales y privados, «para ello se creará un consejo asesor integrado por creadores y especialistas de reconocido prestigio».

García Cepeda, también conocida como Maraki, dijo que se reconocerá a los trabajadores del sector como uno de los grandes capitales de la institución, «atenderemos de manera prioritaria sus condiciones laborales y derechos»; además de que trabajan de manera coordinada con diputados y senadores para integrar una Ley General de Cultura.

Sello personal

 Sobre los nombramientos, García Cepeda destacó que todos cubren con los perfiles profesionales requeridos, por lo que confía en que «lleven a buen término los programas de la dependencia».

Al respecto, Lidia Camacho Camacho, desde ayer titular del INBA, comentó que habrá cambios al interior del instituto y que dará continuidad al trabajo hecho por García Cepeda.

«El objetivo es fortalecer el gran trabajo que ha hecho en los últimos años Maraki, pero también como un sello personal que he trabajado a lo largo de muchos años, incorporaré las nuevas tecnologías, no solamente para la difusión en las diferentes plataformas, sino a los procesos de creación. Estaremos trabajando fuertemente en la parte de la educación artística, pero ahora que tengamos un diagnóstico más concreto del estado en que se encuentra el INBA, podremos hacer un planteamiento».

Sobre el presupuesto con que operará el ­INBA este 2017 y del cual depende la programación del Palacio de Bellas Artes y de la mayoría de los museos del país, dijo que se dará a conocer cuando tenga «más conocimiento a cabalidad de cómo está integrado».

Por su parte, Saúl Juárez Vega, destacó que la Subsecretaría de Desarrollo Cultural se centrará en la incidencia de los programas. «Creo que debemos trabajar de cara a buscar que la Secretaría tenga mayores alcances en su penetración, en su propuesta en los distintos proyectos que se tienen, y de manera muy sensible e importante, tener las posibilidades para abrir nuevos canales de interlocución con distintos organismos y la sociedad civil».

Esta subsecretaría aglutinará las tareas relacionadas con los centros culturales como el Centro Cultural Tijuana, Centro Cultural Helénico, Centro de la Imagen y el Cenart.

Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, quien fuera parte del grupo de asesores de Sari Bermúdez, ex titular de Conaculta, dijo que trabajará en capitalizar todo lo que la Secretaría ya ha hecho en el área de culturas populares y en la distribución, edición y comercialización del libro, para lo cual trabajará en conjunto con las direcciones de Bibliotecas, Publicaciones y Educal.

«Voy llegando a la responsabilidad, hay mucho todavía para ponerse al día de lo que se ha hecho, es subirse a la maquinaria andando, no se trata de entorpecer sino de sumarse a lo que se está trabajando de una manera regular, pero hay que hacer un trabajo articulado en el tema del libro y la lectura», destacó.

Diego Prieto, director del INAH, señaló que su nombramiento es la culminación de una carrera que inició desde 1991. «Por el momento tenemos un plan de trabajo para estos dos años (2017 y 2018), lo daremos a conocer próximamente porque no quiero dejar de considerar los aportes que haga Maraki».

La ahora directora del FIC, Marcela Díez-Martínez, dijo que tiene 11 años trabajando para el Cervantino, por lo que considera que siempre hay algo que fortalecer, a pesar de ser una institución consolidada. «Vamos a seguir trabajando el festival como hasta ahora: un país invitado, un estado invitado, ejes temáticos…no va a cambiar nada, el festival seguirá como hasta ahora».

En su turno, Sara Baz Sánchez indicó que su primera tarea como directora del Munal será concretar la programación abril-diciembre del museo, propuesta que ya está hecha, pero que falta ser aprobada. «Me interesa favorecer el diálogo con colecciones mexicanas, además de mantener la importancia internacional que tiene el museo».

Antes y ahora

INBA antes estaba María Cristina García Cepeda, ahora Lidia Camacho Camacho, quien antes estaba en la Fonoteca Nacional

INALI estaba vacante desde julio de 2016 INAH estaba vacante desde agosto de 2016

FIC antes estaba Jorge Volpi, ahora Marcela Díez-Martínez Órganos desconcentrados: INAH, INBA, INEHRM, Indautor y Radio ­Educación.

Paraestatales: IMCINE, Centro de Capacitación Cinematográfica, Compañía Operadora del Centro Cultural y Turístico de Tijuana, Educal, Estudios Churubusco, Televisión Metropolitana, Fideicomiso para la Cineteca Nacional e Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

  REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse