Rancho Las Voces: Obituario / William Onyeabor
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, enero 18, 2017

Obituario / William Onyeabor

.
Portada de uno de sus LP. (Foto: Luaka Bop)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de enero de 2017. (RanchoNEWS).-El músico y pionero de la música electro-funk, William Anyeabor, ha fallecido recientemente a la edad de 70 años, según la discográfica estadounidense Luaka Bop, propiedad de David Byrne. Miguel Zamorano reporta para El Mundo.

Un comunicado ha aparecido en la página de Facebook de la discográfica especializada en música del mundo ha hecho hincapié en la figura del músico nigeriano. Anyeabor fue uno de los primero artistas en hacer una síntesis entre música electrónica y funk. «Murió en paz en su casa mientras dormía tras una breve enfermedad» en su ciudad natal, Enugu, añadían.

El músico compuso y autoprodujo ocho álbumes entre 1977 y 1985, antes de desaparecer de la escena musical. Su figura siempre ha estado envuelta en una serie de enigmas y misterios hasta el lanzamiento de una recopilación de sus mejores canciones en 2013 por Luaka Bop, Who Is William Onyeabor?. Tras el éxito del recopilatorio salió ese mismo año un documental de 30 minutos, Fantastic Man, que se pudo ver por internet.

En 2014, artistas como Damon Albarn (Blur, Gorillaz), Alexis Taylor (Hot Chip), Lijadu Sisters y Ghostpoet, rescataron sus canciones en una serie de conciertos en su honor. También en ese año apareció por primera vez en la radio, en un programa da la BBC, en el que dijo que él creaba música para ayudar al mundo. También admitió que nunca tocaba en directo y que tenía planeado nuevo material.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse