Rancho Las Voces: Noticias / México: Juan Manuel Bonet, el nuevo director del Instituto Cervantes, es un estudioso de la cultura mexicana
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, enero 29, 2017

Noticias / México: Juan Manuel Bonet, el nuevo director del Instituto Cervantes, es un estudioso de la cultura mexicana

.
El investigador del siglo XX mexicano. (Foto: Jesús García Calero)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de enero de 2017. (RanchoNEWS).- El escritor y crítico de arte y literatura Juan Manuel Bonet, nombrado director del Instituto Cervantes, es un «amante y experto» en el arte y la literatura mexicana del siglo XX, sobre los que ha escrito numerosos artículos en prensa, libros y ha curado exposiciones, informa la Redacción de Excélsior.

Bonet, de 63 años de edad, fue nombrado este viernes por el consejo de ministros del gobierno español en Madrid, como nuevo director de la institución académica y cultural que promueve la lengua y la cultura «en español» a nivel mundial.

Hasta hoy había sido director del Instituto Cervantes de París, en donde recientemente escribió uno de los textos del catálogo de la exposición México 1900-1950 Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias, que expuso el Grand Palais de París y que fue visitada por más de 225 mil personas.

En Francia, en cuya capital nació en 1953, ha investigado la obra sobre el escritor mexicano Alfonso Reyes, posee una colección privada del escritor y traductor galo Valery Larbaud.

Durante su etapa como director del Instituto Cervantes en París, asesoró la creación de la biblioteca de la embajada de México en Francia, dedicada a Octavio Paz.

Sobre el escritor mexicano organizó diversos actos y conferencias en el centro del Cervantes en París durante el año del centenario del Premio Nobel de Literatura 1990.

Bonet colaboró en los últimos dos años con el centro que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene en la capital francesa y presentó las rutas Cervantes dedicadas a Diego Rivera y Frida Kahlo en el Instituto de México de París.

Reconocido bibliófilo, el sucesor del académico Víctor García de la Concha, es un asiduo visitante de las tiendas de libreros antiguos de la Ciudad de México que incluyó en una guía y ha participado en el proyecto México ilustrado, sobre libros, revistas y carteles mexicanos del periodo 1920-1950.

«Es muy significativo que hoy en día existe en la sede central del Instituto Cervantes una delegación de la UNAM de México (...), lo que simboliza el deseo del Cervantes de acoger a los pueblos hermanos de América», explicó al ser nombrado.

«La cultura en español, la cultura de los hablantes del español en este continente y en otros continentes y especialmente en el americano, es un objetivo prioritario para mí», agregó el nuevo responsable de la institución académica y cultural que tiene 87 centros en 44 países.

«Para el Cervantes defender todo eso, dar a conocer todo eso, es una tarea ilusionante, en la que me quiero implicar a fondo», comentó el nuevo director de la institución, que en América sólo está presente en Brasil y en Estados Unidos.

«La lengua española es transatlántica, está enormemente revitalizada por lo que ha aportado el español que está allende del mar», afirmó Bonet, quien subrayó que Latinoamérica seguirá siendo «una prioridad» para el Instituto.

«El Cervantes es la casa común de todos los que hablamos, escribimos, creamos en español y de todos los que se acercan a nosotros», insistió Bonet, quien dirigió antes el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid.

Momento clave

«Es alguien de la casa y muy volcado en la cultura. Va a ser un gran director», dijo el ministro español de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, al anunciar el nombramiento de Bonet.

El nombramiento tiene lugar en un momento clave, marcado por la tensión surgida entre Estados Unidos e Iberoamérica luego de las primeras decisiones tomadas por el nuevo presidente estadunidense, Donald Trump, como la eliminación temporal de la web en español de la Casa Blanca o la construcción de un muro en la frontera con México.

«Nada mexicano nos es ajeno», dijo el nuevo director del Cervantes en una entrevista publicada por el diario español ABC. «Me sumo a las manifestaciones de preocupación (...) ante la desaparición del español en la web de la Casa Blanca».

Bonet destacó la contribución del continente americano «a la modernidad literaria y artística», según expresó en un comunicado difundido por el Instituto Cervantes.

Los principales objetivos en el cargo serán: «Reforzar los lazos» de la institución «con todos los agentes de la industria cultural» y consolidarla «como un gran espacio de convivencia y libertad» para fomentar el «debate plural y el diálogo entre las artes».

Han de estar presentes más que nunca, además de los escritores de nuestro tiempo, el resto de los creadores e intérpretes en los ámbitos de las artes plásticas –incluidas la fotografía y el vídeo–, del teatro, del cine, de la música, de la danza, sin olvidar la cultura digital, la ciencia o la gastronomía», destacó.

También recordó la aportación de los exiliados españoles en países como Argentina o México durante la guerra civil española (1936-1939) y la posterior dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

Hijo de Antonio Bonet, exdirector de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, una de sus obras más conocidas es el Diccionario de las vanguardias en España 1907-1936 (Alianza Editorial), pero también es autor de libros de poemas como La patria oscura o Última Europa, así como de monografías de artistas como Juan Gris o Martín Chirino.

Bonet toma con una visión continuista la labor de García de la Concha, quien a sus 83 años había anunciado ya su decisión de retirarse de la dirección del Cervantes, que fue creado en 1991 para promover el estudio, difusión, conocimiento y uso del español.

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse