Rancho Las Voces: Música / España: Las ventas de discos vinilo de superarán los mil millones de dólares este año
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, enero 18, 2017

Música / España: Las ventas de discos vinilo de superarán los mil millones de dólares este año

.
Una fan de Michael Jackson enseña su colección de vinilos. (Foto: El Confidencial)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de enero de 2017. (RanchoNEWS).- En 2017, la venta de vinilos será un negocio que superará los 1.000 millones de dólares, algo que no ocurría desde la década de los 80, según un informe que ha publicado el diario británico The Independent y que ha elaborado la firma consultora Deloitte, informa la Redacción de El Confidencial.

Hace menos de una década, la industria consideraba la venta de discos de 12'' como un negocio en extinción, pero tras una revitalización que los ha llevado a incrementar las ventas durante los últimos siete años –en 2015 se vendieron 3,2 millones de unidades–, el informe prevé que el vinilo suponga un 15-18 % del total de las ventas anuales de música en formato físico, aunque se espera que las cifras se estabilicen a partir de este año. En Estados Unidos, sin embargo, ya se produjo un descenso en las ventas del 6% en el primer trimestre de 2016, ya que el número de consumidores dispuestos a gastar una media de 19 euros por vinilo puede estar llegando a su límite, según Deloitte.

Iniciativas como el Record Store Day, la concepción del vinilo como una pieza de coleccionista, la nostalgia por el sonido auténtico y el formato tangible de la música (sin olvidar la influencia de las modas) han fomentado el aumento de las ventas de este formato, que el pasado diciembre, por primera vez desde el comienzo de siglo, sobrepasó al mercado de las descargas digitales, según los datos de la Asociación de Minoristas del Entretenimiento (ERA en sus siglas en inglés).

«Los consumidores prefieren comprar algo tangible y nostálgico y, si se ponen precios justos, esto supondrá grandes beneficios para las discográficas», explica Paul Lee, el responsable de investigación del departamento de tecnología, medios y telecomunicaciones de Deloitte. Y eso a pesar de que los servicios de streaming, que están por todos lados, hacen que el acceso a la música online sea cada vez más fácil.

Sin embargo, el informe de Deloitte también es consciente de que el vinilo nunca será la fuente primordial de ingresos de la industria discográfica. «No es probable que el vinilo se convierta en el principal motor de crecimiento de la música, ya que el futuro del mercado se enfoca directamente hacia el formato digital», explica el informe, que prevé que este 2017 el vinilo suponga alrededor del 6% de los ingresos totales de la industria musical, cifrados alrededor de los 15.000 millones de dólares. «El futuro de la música, tanto desde la perspectiva de los ingresos como la del consumo, gira en torno a lo digital, y allí es donde tiene hay que poner el foco», incide Lee.

En España, según el último informe de Promusicae, los beneficios de la industria musical subieron en el primer trimestre de 2016 hasta los 73,49 millones de euros, un 4% más en relación al mismo periodo del año anterior. 46,69 millones de euros provenían de los formatos digitales (streaming, descargas, tonos de móvil) y 26,80 millones (un 36,48%) de los formatos físicos, lo que supone un descenso de un 17,6% respecto al año anterior.

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse