Rancho Las Voces: Obituario / José Duarte
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, enero 22, 2017

Obituario / José Duarte

.
José Duarte, en 2007. (Foto: Juanma Vacas)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de enero de 2017. (RanchoNEWS).- La mitad del siglo XX español fueron años de agrupaciones artísticas, El Paso, el Equipo Crónica, los catalanes Dau al Set, incluso los realistas madrileños que nunca quisieron denominarse como tal y el Equipo 57, que este sábado está de luto, ya que ha fallecido uno de sus fundadores, José Duarte, el pintor cordobés que cumplía hoy mismo 89 años. El artista ha muerto en Madrid, ciudad en la que vivía desde los años ochenta y en la que será incinerado, aunque su entierro tendrá lugar en Córdoba. Una nota de la redacción de El País.

Duarte (1928-2017) será recordado por pertenecer al Equipo 57, formado en París, pero antes de llegar a la capital francesa estudió tanto en su ciudad natal como en Sevilla, en la Escuela de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.

En 1956 viajó a París donde visita a Picasso y comienza a frecuentar el café Rond Point, lugar de nacimiento del Equipo 57, formado por Jorge Oteiza (1908-2003), Luis Aguilera (1924-2011), Ángel Duarte (1930-2007), Juan Serrano (Córdoba, 1929), Agustín Ibarrola (Bilbao, 1930), Juan Cuenca (Puente Genil, 1934) y el propio José Duarte, posteriormente se unió el danés Thorkild Hansen. En sus cinco años de duración, se deshace en 1962, estos pintores, escultores y arquitectos fueron referentes de la modernidad española, querían romper con la tradición del arte como patrimonio de unos pocos y con el régimen político del momento.

Tras la disolución del Equipo 57, Duarte se incorpora en el grupo Estampa Popular, deja la abstracción geométrica que caracterizó a su primer grupo para comenzar una etapa figurativa que ya no abandonará en la que destacan temas sociales llenos de ironía.

Se mantuvo gran parte de su vida trabajando, en 1993 recibió, junto al resto de sus compañeros del Equipo 57 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en 2002 se celebró una retrospectiva del pintor en su ciudad natal. Con este motivo se reunieron sus antiguos compañeros Juan Cuenca, Juan Serrano y Agustín Ibarrola, que dijeron que nunca habían perdido el contacto.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse