Rancho Las Voces: Tin Tan / El Juárez de Germán Valdés
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, octubre 04, 2015

Tin Tan / El Juárez de Germán Valdés

.
Anuncio antiguo de la XEJ. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de septiembre de 2015. (RanchoNEWS).- Para empezar, tenga en cuenta que en 1940, cuando la “Chiva” era el locutor local más popular, Ciudad Juárez tenía poco menos de 50 mil habitantes. Así que prepárese para visitar la parte antigua y recorrer con un poco de imaginación el Juárez de Tin Tan, escribe Cecilia Esther Castañeda para El Diario de Juárez.

El Barrio Cuauhtémoc. Germán Valdés radicó básicamente en la zona delimitada por las calles Lerdo, Ignacio Mejía y 5 de Mayo. Éstos son algunos domicilios en orden más o menos cronológico: Mejía 426 Oriente, Francisco Villa casi en contraesquina de la Plaza de Toros, Juan de Dios Peza 114 esquina con Agustín Melgar, Francisco I. Madero 541 y Del Arco y los apartamentos de Calle Internacional 343.

La Escuela Comercial Nocturna. Tin Tan hizo la secundaria en esta escuela situada en la planta alta de la Estación de Bomberos, en la 16 de Septiembre y Ramón Ortiz. Hoy es una plaza que da frente a la Presidencia Antigua.

Las radiodifusoras. Germán Valdés trabajó en la XEJ, la XEF y la XEP, pero fue en la primera donde comenzó y terminó su carrera en Ciudad Juárez y más se desarrolló. A mediados de los años 30 los estudios de la “J” se hallaban en las exinstalaciones del Cabaret Panamericano, en Ave. Juárez y Mejía. Estuvo también en el Pasaje Continental por la salida a la Ave. Lerdo y en Constitución y Vicente Guerrero, junto a donde se construyó su propio teatro-estudio. La “F” se localizaba en la planta alta del Cine Cumbre, frente a la acera sur del Monumento a Juárez, y la “P” tenía sus oficinas del lado sur de la 16 de Septiembre entre Lerdo y Ramón Corona.

Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. La primera esposa de Germán Valdés fue Magdalena Martínez, con quien contrajo matrimonio el 2 de enero de 1938 en la iglesia que se encuentra en Constitución y Mejía.

Los controles remotos: El Liz Follies y el Lobby #2 en la Avenida Juárez, el Casino Turístico Internacional en la Lerdo, la antigua Plaza de Toros en Ferrocarril y Abraham González y los campos de la Cervecería Cruz Blanca en la Reforma… desde todos ellos transmitían regularmente las estaciones donde trabajó Tin Tan.

La Avenida Juárez. Imposible pensar en Tin Tan sin esta zona turística. Su papá trabajaba en la Aduana, los Valdés cruzaban el puente en tranvía, Germán trabajó guía de turistas, obviamente fue muy bailador y hasta se dice que basó su vestimenta de pachuco en un portero de un cabaret. Ah, y la XEJ hacía controles remotos desde los centros nocturnos de moda. Desde la ExAduana hasta el puente, todo es territorio tintanesco.

La Calle Germán Valdés. En 1990 el Municipio rebautizó a la Cerrada del Teatro en honor al cómico juarense, aunque después todo quedó en un tramo. Si la toma desde la Lerdo aún puede verse cerrado el remodelado Teatro Zaragoza, sede de los primeros programas abiertos al público de la XEJ, y llegar a la Plaza Tin Tan contigua al Mercado Juárez, donde estaba antes una de sus estatuas.

Burritos Tin-Tan. Dicen que le pusieron Club Tin Tan porque Germán Valdés era compadre del primer dueño. En todo caso, durante más de 70 años el local situado en la 16 de Septiembre casi con Bartolomé de las Casas se hizo famoso por sus burritos. Y todavía se pueden probar los de enseguida.

Los murales. La pared lateral del Mercado Juárez narra la carrera de Tin Tan en imágenes, incluyendo la cabina de la XEJ y las frases que lo hicieron famoso, sin olvidar escenas famosas con actrices como Silvia Pinal o Rosita Quintana. Si busca algo menos documental y más colorido, en el Viaducto Díaz Ordaz esquina con María Martínez hay un enorme rostro del pachuco.

Las estatuas. A las afueras del Mercado Juárez está el sonriente pachuco de pie, mientras que en la Plaza de Armas se halla el gestudo Germán de puro esperando para salir en las fotos de quien se siente a su lado en la fuente. Usted escoge.

*Fuentes: Germán Valdés: locutor, artista y topillo juarense de XEJ Radio, Héctor Noriega Mendoza, HibriBooks; La radio juarense de antaño: historia y testimonios, Leticia Solares et al., STIRT; Directorio General de Ciudad Juárez 1930-1931, La Prensa Printing Co.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse