Rancho Las Voces: Artes Plásticas / España: Exponen: «Making Africa - Un continente de diseño contemporáneo» en el Museo Guggenheim Bilbao
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, octubre 31, 2015

Artes Plásticas / España: Exponen: «Making Africa - Un continente de diseño contemporáneo» en el Museo Guggenheim Bilbao

.
Estrella roja congoleña (Étoile Rouge Congolaise) (1990) de Bodys Isek Kingelez. (Foto: Cortesía CAAC-The Pigozzi Collection, Ginebra)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de octubre de 2015. (RanchoNEWS).- 54 naciones, más de 2000 lenguas y culturas y 1000 millones de habitantes. El continente africano es un sistema complejo y diverso al que la exposición Making Africa - Un continente de diseño contemporáneo, del Museo Guggenheim Bilbao, pretende acercarse desde una perspectiva totalmente nueva para desarrollar una nueva historia, una de entre las muchas que pueden surgir de su seno. La muestra, que se puede visitar desde este viernes, sitúa al diseño como motor de las transformaciones políticas, económicas, sociales, culturales y tecnológicas de continente. Una nota de la redacción de El Cultural.

La exposición gira en torno a una nueva generación de entrepreneurs, pensadores y diseñadores africanos, «nativos digitales», que aportan al mundo un nuevo punto de vista sobre su continente, trabajando con frecuencia a caballo entre diferentes disciplinas y rompiendo la definición convencional de diseño, arte, fotografía, cine y arquitectura. No en vano, en África hay a día de hoy 650 millones de teléfonos móviles, más que en Europa o en EEUU, una realidad que ha alterado la vida cotidiana de los ciudadanos. El acceso a internet de estos dispositivos supone una plataforma para comunicarse e intercambiar información con el mundo, lo que ha generado y posibilitado el cambio de perspectivas que subyace en la exposición.

Así, África se convierte en un núcleo de experimentación donde se generan nuevos enfoques y soluciones de relevancia mundial, y como una fuerza impulsora de nuevos debates en torno al potencial del diseño en el siglo XXI. De todo esto nos hace participes Making Africa - Un continente de diseño contemporáneo gracias a las obras de más de 120 artistas y diseñadores de un abanico diverso de campos creativos: diseño de objetos y mobiliario, artes gráficas, ilustración, moda, arquitectura, urbanismo, artesanía, cine y fotografía, además de enfoques digitales y analógicos.



Mame (2014) de Omar Victor Diop. Cortesía Magnin-A Gallery, París © Omar Victor Diop, 2014

Las obras de la exposición aportan respuestas concretas a la pregunta de qué puede y qué debe lograr el diseño en el siglo XXI. A menudo creadas en pequeñas cantidades y desde la colectividad, producidas de manera descentralizada y principalmente en un contexto urbano, las piezas están orientadas más al proceso que al resultado, surgiendo a veces de la cultura del creador informal que reinventa algo existente, o bien produciendo nuevas obras con herramientas tradicionales y electrónicas. Son trabajos que conectan la revolución digital y nuestra existencia analógica, reinventan de manera radical los materiales, se enfocan hacia la sociedad más que hacia el mercado y realizan atrevidas afirmaciones acerca del futuro.

La muestra está dividida en cuatro secciones. La primera, Prologue (prólogo), aborda las nociones preconcebidas que Occidente tiene de África y plantea una serie de preguntas, como ¿quién habla acerca del continente y cómo? La segunda sección, I and We (yo y nosotros), explora cómo comunicamos de nosotros mismos y con otros individuos, grupos o la sociedad. La tercera sección, Space and Object (espacio y objeto), está dedicada a cómo el entorno ejerce una influencia importante sobre el individuo y su output creativo. Finalmente, la cuarta sección, Origin and Future (origen y futuro), indaga sobre la noción del tiempo: el pasado precolonial y colonial, el pasado reciente y el futuro.



REGRESAR A LA REVISTA