Rancho Las Voces: Literatura / México: La Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos, abrirá el miércoles el archivo de García Márquez
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, octubre 20, 2015

Literatura / México: La Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos, abrirá el miércoles el archivo de García Márquez

.
Revelan secretos de Gabriel García Márquez. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de octubre de 2015. (RanchoNEWS).- En agosto nos vemos, la novela inédita de Gabriel García Márquez (1927-2014), es una de las joyas que se podrán conocer este miércoles 21 de octubre tras la apertura del archivo del Nobel de Literatura colombiano en la Universidad de Texas en Austin. Reporta para Excélsior Virginia Bautista.

A partir de las 8:30 de la mañana, los investigadores podrán adentrarse por primera vez en las varias versiones que el acervo tiene de esta obra tan esperada por sus lectores y que el autor de Cien años de soledad nunca publicó.

 «No sabemos por qué García Márquez no se decidió a enviarla a la imprenta. Quizás no estaba plenamente satisfecho con el resultado, quizás pensaba seguir trabajando en ella, pero esto es especulación.

 «Lo interesante es que en el manuscrito de una novela que permanece inédita se podrá analizar el proceso de escritura de García Márquez, sus arrepentimientos, sus dudas, los caminos que prefirió y los que desechó», afirma José Montelongo.

En entrevista con Excélsior, el encargado de materiales mexicanos en la Colección Latinoamericana Benson de la Universidad de Texas en Austin destaca que, además de En agosto nos vemos, única inédita, las casi cien cajas del archivo de Gabo albergan los manuscritos originales de nueve obras más: Cien años de soledad, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera, El general en su laberinto, Del amor y otros demonios, Memoria de mis putas tristes, Noticia de un secuestro y Vivir para contarla.

«Hasta donde yo sé, nadie ha estudiado todavía con detenimiento la génesis de esta obra, ni de las otras contenidas en el archivo. El trabajo de ‘hacer hablar’ a los manuscritos, de ver qué nos dicen sobre la deliberación artística, comenzará dentro de poco y dependerá de la perspicacia de los críticos literarios», agrega el escritor e investigador.

Detalla que este miércoles termina también la catalogación del archivo de García Márquez, que la casa de estudios estadunidense adquirió en noviembre pasado en 2.2 millones de dólares a la familia del escritor, que vivió en México desde principios de los años 60.

El Centro Harry Ransom, que albergará el acervo que abarca más de medio siglo, al lado del trabajo de escritores como Jorge Luis Borges, William Faulkner y James Joyce, ha dado a conocer que reúne además unas dos mil cartas –incluyendo algunas de Carlos Fuentes y Graham Greene–, borradores de su discurso al aceptar el Premio Nobel de Literatura en 1982, más de 40 álbumes de fotografías, máquinas de escribir y PCs y álbumes de recortes de periódicos de Latinoamérica y el mundo, que recopilan meticulosamente la carrera literaria de García Márquez.

En cuanto al manuscrito de la obra cumbre del narrador fallecido el 17 de abril de 2014, Cien años de soledad (1967), considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, de la que se han vendido más de 40 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas, Montelongo añade que «contiene solamente unas cuantas correcciones, es prácticamente la versión final, lista para la imprenta.

«En algunas de estas obras hay solamente un puñado de correcciones, en otras hay tachaduras y añadiduras en las galeras, y en otras hay varios borradores que muestran el itinerario creativo hacia el texto final», señala.

El también autor del libro Mi abuelo fue agente secreto y de la novela Quincalla aclara que casi todo el material está en buenas condiciones de preservación, incluso los documentos más antiguos.

«Las fotografías fueron transferidas a nuevos soportes, porque los álbumes en los que se encontraban no eran ideales para su conservación a largo plazo. Y la digitalización es un proceso aparte que, tengo entendido, comenzará en 2016», indica.

Respecto a las cartas de sus amigos que Gabo guardó con devoción, Montelongo asegura que es posible rastrear el estado de ánimo y las dificultades que enfrentaba antes de la publicación de Cien años de soledad, por ejemplo, y los escollos literarios que tuvo que sortear tras el éxito apabullante de esa novela.

 «Creo que destacan las cartas a Plinio Apuleyo Mendoza, uno de sus grandes amigos. La publicación de un volumen con correspondencia de García Márquez depende de sus herederos», apunta.

Así, tras una breve ceremonia de inauguración, en el segundo piso del Centro Harry Ransom, se podrá tener acceso a todo el archivo. «No hay nada sellado ni inaccesible. Se trata de que los materiales no se conviertan en piezas de museo, sino que sirvan para alimentar la conversación inteligente en torno a una obra que sigue despertando la curiosidad de miles de lectores.

«En la Universidad de Texas en Austin hay una comunidad muy grande de académicos y estudiantes que se especializan en Latinoamérica desde diversas disciplinas. El archivo de García Márquez trae nuevas posibilidades de intercambio con la región y, sin duda, renovará el entusiasmo con que los jóvenes se acercan al estudio de la literatura, la historia y la política latinoamericanas», concluye José Montelongo.

Originales

Los diez manuscritos y mecanuscritos

Cien años de soledad (1967).
El otoño del patriarca (1975).
Crónica de una muerte anunciada (1981).
El amor en los tiempos del cólera (1985).
El general en su laberinto (1989).
Del amor y otros demonios (1994).
Memoria de mis putas tristes (2004).
Noticia de un secuestro (1996), reportaje.
Vivir para contarla (2002), memorias.
En agosto nos vemos (novela inédita).

Revisan vida y legado

Una semana después de la apertura del archivo, el Centro Harry Ransom, el museo y biblioteca de investigación en humanidades de la Universidad de Texas en Austin acogerán del 28 al 30 de octubre el simposio García Márquez: vida y legado.

El escritor británico Salman Rushdie será el encargado de inaugurar el encuentro, y la periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska de clausurarlo, con sendas conferencias magistrales, apunta el centro en su página de internet.

El encuentro explorará la vida y la obra del narrador colombiano, uno de los más leídos en español. Más de 25 académicos, periodistas, cineastas y antiguos colegas de García Márquez conversarán durante tres días sobre la influencia del Nobel de Literatura 1982 en el periodismo, el cine y la literatura.

El miércoles 28 de octubre, a las 18:00 horas, Gregory L. Fenves, presidente de la Universidad de Texas en Austin, y Stephen Enniss, director del Centro Harry Ransom, darán la bienvenida; y Rushdie ofrecerá su conferencia.

Y el jueves 19 y viernes 20 de octubre, a partir de las nueve de la mañana, los ponentes invitados abordarán temas como Gabo el cuentista, Gabo global, Gabo el periodista, Guionista de cine y musa y Los mundos políticos de Gabriel García Márquez, entre otros.

Cabe destacar la charla El camino a Xanadú: García Márquez y Texas, del británico Gerald Martin, editor y biógrafo de Gabo; y la conferencia magistral que Poniatowska ofrecerá en la clausura.


REGRESAR A LA REVISTA