Rancho Las Voces: Literatura / España: Rafael Cadenas XII Premio de Poesía García Lorca
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, octubre 13, 2015

Literatura / España: Rafael Cadenas XII Premio de Poesía García Lorca

.
El poeta, fotografiado en Madrid en noviembre de 2014. (Foto: Alberto Di Lolli)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de octubre de 2015. (RanchoNEWS).- La obra «directa, minimalista y exigente con el idioma» del venezolano Rafael Cadenas, de 85 años, le ha convertido en el ganador de la duodécima edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca. Esperanza Codina reporta para El País.

Al galardón, dotado con 30.000 euros, optaban este año 43 candidatos de Hispanoamérica y España. El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, presidente del jurado, ha sido el encargado este martes de dar a conocer el fallo, que también destaca la vocación por inaugurar tendencias del poeta y ensayista.

El regidor se ha referido a Cadenas como uno de los grandes creadores de poesía en español de las últimas seis décadas, un periodo de tiempo en el que su obra ha sido  «siempre lúcida, deliberadamente marginal y muy callada», resalta el veredicto.

El venezolano fue Premio Nacional en su país en 1985 y Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en Guadalajara (México), en 2009. Es autor de clásicos como Los cuadernos del destierro (1960) y Falsas maniobras (1966), el libro que incluye el poema Derrota, un hito de la literatura latinoamericana. Este texto «se pasaba de copia en copia por toda América Latina como una de las grandes claves de ese momento», ha recordado hoy en Granada Carlos Pardo, representante de la Fundación Federico García Lorca.

De personalidad «callada y tranquila», el autor ha construido una obra «intelectualmente muy arriesgada y muy incómoda con cualquier manifestación totalitaria con el poder», ha añadido Pardo, quien ha insistido en la influencia que el escritor ha tenido en la poesía joven en español en los últimos años.  «No puede entenderse sin Cadenas y sin sus reflexiones», ha concluido.

El poeta también ha escrito Intemperie y Memorial, ambos en 1977, Amante (1983) y en 2012 publicó Sobre abierto. La Universidad Central de Venezuela le reconoció hace solo unos meses con el Premio Alma Máter 2015 por la proyección de sus trabajos a nivel nacional e internacional.

Un total de 43 candidatos, de 18 nacionalidades distintas y propuestos por 78 instituciones, optaban este año al Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, que reconoce el valor literario del conjunto de la obra de un autor vivo y su aportación a las letras hispanas. El galardón recayó en la edición de 2014 en el granadino Rafael Guillén. Antes que él fueron laureados Eduardo Lizalde (2013); Pablo García Baena (2012); Fina García Marruz (2011); María Victoria Atencia (2010); José Manuel Caballero Bonald (2009); Tomás Segovia (2008); Francisco Brines (2007); Blanca Varela (2006); José Emilio Pacheco (2005); y Ángel González (2004).


REGRESAR A LA REVISTA