Rancho Las Voces: Libros / Alemania: Frankfurt abre defendiendo la libertad de expresión

Libros / Alemania: Frankfurt abre defendiendo la libertad de expresión

.
El Ministro de Cultura indonesio Anies Baswedan da un discurso durante la ceremonia inaugural de la Feria del Libro de Frankfurt. (Foto: EFE / Arne Dedert)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de octubre de 2015. (RanchoNEWS).- La Feria del Libro de Frankfurt, la más grande del mundo en el sector, espera una edición marcada por la política y por temas como la defensa de la liberad de expresión, el diálogo con el mundo islámico o la crisis de los refugiados, informa la agencia EFE desde Berlín.

«Este año nos encontramos con una situación especial. El mundo está revuelto», dijo el presidente de la Asociación de Libreros Alemanes, Heinrich Riethmüller, durante la conferencia de prensa de apertura.


Riethmüller agregó que las crisis que atraviesan el mundo encuentran actualmente su expresión en Europa con la llegada de cientos de miles de refugiados «en busca de paz y libertad y de una vida digna».

Por otra parte, Riethmüller recordó el atentado en contra de la revista satírica francesa Charlie Hebdo a comienzos del año con el que, dijo, «los editores y libreros alemanes se hicieron conscientes de que lo necesario que es reforzar la defensa de la libertad de palabra».

En ese contexto, Riethmüller celebró la presencia en la feria del escritor angloindio Salman Rushdie, para muchos un icono de la lucha por la libertad de expresión debido a la condena muerte proferida en su contra por el régimen iraní tras la publicación de su novela «Los versos satánicos» (1988).

Rushdie pronunció un discurso en inglés en el que dijo, entre otras cosas, que cuando se pierde la libertad de expresión todos los otros derechos desaparecen y que aunque la literatura es fuerte los autores son débiles, y luego abandonó la feria sin responder preguntas.

El caso de Rushdie, según Riethmüller, no es el único que muestra que la libertad de expresión no es algo que pueda considerarse obvio en todas partes del mundo y puso una serie de ejemplos de escritores que han sido objeto de persecución a causa de su obra.

Tal fue el caso, por ejemplo, de la poetisa mexicana Susana Chávez Castillo, que dio voz a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez en su poema «Sangre nuestra» y hace cuatro años apareció estrangulada.

Más reciente es el caso del periodista saudí Raif Badawi, preso en su país y a quien se le aplica desde enero, a plazos, «una bárbara condena a 1.000 golpes de látigo», tal y como lo recordó Riethmüller.
Tras recordar esos dos casos, y otros más, Riethmüller volvió al tema de los refugiados y el reto que significa lograr su integración en la sociedad europea.

«Nuestro deber no es tolerarlo todo sino enseñar la tolerancia», dijo Riethmüller.

En ello, los libros pueden desempeñar un papel importante. «La literatura construye puentes», dijo Riethmüller y «abona el terreno para la tolerancia».

El invitado de honor es Indonesia, que se presenta con el lema de «17.000 islas de la imaginación».

«Somos un país poco conocido en Europa y queremos abrir una puerta para que la gente aquí tenga una imagen de la diversidad de nuestro archipiélago», dijo el director del comité organizador de la presentación indonesia, Goenawan Mohamad.

La Feria se prolongará hasta el domingo cuando el escritor alemán de origen iraní Navid Kermani recibirá el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes.

En total, cerca de 7.000 expositores de 100 países se darán cita en Frankfurt.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse