Rancho Las Voces: Noticias / Alemania: Salman Rushdie abre polémica en la Feria del Libro de Fráncfort
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, octubre 13, 2015

Noticias / Alemania: Salman Rushdie abre polémica en la Feria del Libro de Fráncfort

.
El escritor Salman Rushdie será uno de los protagonistas de la Feria del Libro de Fráncfort.. (Foto: Reuters)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de octubre de 2015. (RanchoNEWS).-La libertad de creación y publicación será el principal tema de la Feria del Libro de Fráncfort, la gran cita anual del mundo editorial, que este año invitó al escritor Salman Rushdie pese al enfado de Irán que decidió boicotearla. Una entrega de Afp:

Los orígenes de esta reunión profesional, que este año acogerá unos siete mil 300 expositores y 300 mil visitantes, se sitúan en la Edad Media y en la invención, no muy lejos de allí, de la imprenta por Johannes Gutenberg.

Meses después de los atentados contra Charlie Hebdo en Francia, «la libertad de expresión será un tema importante», explica el director del evento, Jürgen Boos.

Se nota  «una fuerte politización este año», agrega Boos. La rueda de prensa de apertura marcará hoy el tono del Salón, con una intervención del escritor británico Salman Rushdie, objeto de una fetua del ayatolá iraní Jomeini en 1989 por su obra Los versos satánicos.

Más de 25 años después, su intervención entre fuertes medidas de seguridad molesta a Irán, que decidió el miércoles pasado boicotear el salón.

Irán exhortó además al resto de los países musulmanes a que hagan lo mismo, pese a que Indonesia, el país con más musulmanes del mundo, es el invitado de honor de la feria.

El tema de las barreras, de las fronteras y de la lucha contra el extremismo también protagonizará los debates durante tres días de unos veinte escritores de todo el mundo, bajo la batuta de la danesa Janne Teller.

Por segundo año consecutivo, esta iniciativa denominada Frankfurt Undercover, y no pública, busca hacer emerger un manual de ideas destinado especialmente a los dirigentes políticos.

Los refugiados, numerosos en Alemania por la crisis migratoria actual, tendrán las puertas abiertas del salón con entradas gratuitas y visitas guiadas organizadas en función de su país de origen.

La cuestión del acceso a la cultura en los campos de refugiados centrará una conferencia en Fráncfort, donde la federación de escritores alemanes lanzará también un llamado a una mayor solidaridad con las personas que huyen de la violencia en sus países.

Indonesia, país invitado

Aunque los pasillos centrales del congreso de Fráncfort no se estremecerán este año como es habitual con el anuncio del premio Nobel de Literatura, otorgado el jueves a la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich, numerosos autores de renombre internacional seguirán presentado sus obras.

El famoso escritor británico Ken Follett, quien presentará la adaptación en videojuego de su celebérrima novela Los Pilares de la Tierra, compartirá salón con la chilena Isabel Allende, el danés Jussi Adler-Olsen o el antropólogo británico Nigel Barley.

La autora indonesia Laksmi Pamuntjak presentará su última novela The Question of Red, una historia de amor durante la violenta represión contra los comunistas en los años 1960 en Indonesia. Ella será, junto a la feminista Ayu Utami o Eka Kurniawan, una de los setenta autores que llevarán a Fráncfort la literatura de su país.

Más allá de este archipiélago de 17 mil islas, el salón editorial pondrá de relieve toda Asia con un mayor número de expositores procedentes de Malasia, Tailandia, Vietnam o Singapur. Filipinas acudirá por primera vez.


REGRESAR A LA REVISTA