Rancho Las Voces: Fotografía / México: Centro de la Imagen reabrirá con nuevo festival de fotografía
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, octubre 14, 2015

Fotografía / México: Centro de la Imagen reabrirá con nuevo festival de fotografía

.
El último día del mundo. (Foto: Koral Carballo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de octubre de 2015. (RanchoNEWS).- Con «un avance muy significativo» del proyecto de renovación que se planteó en 2012 y con pendientes que se espera resolver hasta 2016, el Centro de la Imagen volverá a abrir sus puertas -luego de tres años de permanecer cerrado- con el Festival Internacional Foto México que oficialmente marca la extinción del encuentro Fotoseptiembre, que se realizó de 1993 a 2011. Luis Carlos Sánchez reporta para Excélsior.

Las modificaciones que planeaban un nuevo acceso, renovadas bóvedas de conservación con tecnología de punta e incluso la creación de una techumbre estilo James Turell para uno de los patios, quedaron en la fantasía de las antiguas autoridades. La administración de Rafael Tovar y de Teresa al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) sólo ha invertido 17 de los 30 millones de pesos que originalmente se plantearon (Excélsior 20/03/2012) y la reactivación de los espacios con que ya contaba antes de su cierre.

 «Ha sido un proceso de reflexión, de adaptación a las circunstancias difíciles y reales que vive nuestro país y en ese sentido, de acuerdo a las posibilidades y a lo más importante y sustantivo, que es poner en marcha nuestras actividades, atender a los artistas, a los especialistas, a los curadores continuar con nuestras actividades educativas hemos podido avanzar de manera muy significativa en lo que fue el proyecto original», dijo Itala Schmelz, directora del espacio, durante el anuncio de Foto México.

A partir del 27 de octubre, el Centro de la Imagen, ubicado en La Ciudadela, abrirá completamente su galería «en condiciones óptimas, de acuerdo a cómo se tenía programado» e inaugurará oficialmente la galería al aire libre proyectada por el arquitecto Isaac Broid, y algunas áreas en la parte trasera del edificio. Otros espacios como un nuevo salón de usos múltiples y una bodega de resguardo para la colección (aunque será equipada en 2016), quedarán concluidos  «antes del fin de este año».

En marzo de 2012, la expresidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, anunció una renovación completa del espacio que implicaba el de sus áreas de exposición en un 35 por ciento, la creación del Patio de la Luz y la adecuación y aumento de bóvedas y espacios para catalogación y conservación. El proyecto estaba planeado para  «el otoño próximo» de ese año y contemplaba 30 millones de inversión. Meses después de cerrar el espacio, el arquitecto Isaac Broid se inconformó alegando que el proyecto que había planteado no se había respetado por lo que días después la dependencia reviró y aseguró que se seguiría al pie de la letra su planeación. Pero las obras nunca avanzaron.

A la llegada de Tovar y de Teresa a la dependencia, el funcionario aseguró que la administración anterior no había contemplado presupuesto para llevar a cabo las obras y encargó a Schmelz replantear el proyecto y habilitar el espacio que prácticamente quedó en obra negra. «La parte de atrás del Centro de la Imagen que recordarán había quedado más lejana para utilizarse, se integrará a nuestras actividades ya al cien por ciento a partir de 2016, vamos a tener unas bóvedas de resguardo que trataremos durante el próximo año de acondicionar de manera más profesional», dijo.

Como parte del replanteamiento de Schmelz, Fotoseptiembre ha desaparecido. El Centro de la Imagen llevará a cabo a partir de este año, de manera bianual, Foto México. El encuentro, enfocado este año al coleccionismo, cuenta ahora con una dirección artística que ha sido encargada a Elena Navarro, quien planteó cinco divisiones de acercamiento al tema: colecciones nacionales, colecciones internacionales, imagen contemporánea, imagen y comunidad y red de la imagen.

Para la primera edición del festival se ha configurado un programa que incluye 130 exposiciones en 122 sedes diferentes de 33 ciudades, de 21 estados. Para llevar a cabo esta colosal programación, se ha convocado a diferentes instituciones del país y del mundo, incluidas las colecciones de fundaciones como Mapfre, Bank of America, Televisa, Carlos Slim y Salinas Pliego. Oficialmente, arrancará con la exposición Cámara de maravillas, curada por Jens Hoffmann, que incluye imágenes de Brassaï, Nan Goldin, André Kertész, Enrique Metinides, Tina Modotti, Gabriel Orozco y Edward Weston.

Como proyectos alternos se desarrollarán la plataforma digital Fotobservatorio, el encuentro Coleccionar Fotografía en el siglo XXI y Foro de diálogo develar y detonar. La programación completa se puede consultar en http://centrodelaimagen.conaculta.gob.mx/fotomexico.html#


REGRESAR A LA REVISTA