Rancho Las Voces: Literatura / Ciudad Juárez: Ricardo Vigueras presenta «A vuelta de rueda tras la muerte»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, octubre 20, 2015

Literatura / Ciudad Juárez: Ricardo Vigueras presenta «A vuelta de rueda tras la muerte»

.
Portada del libro. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de octubre de 2015. (Luz Elia Marín/RanchoNEWS).- El escritor y catedrático Ricardo Vigueras presentó su libro A vuelta de rueda tras la muerte (Fondo Editorial Estado de México, 2014), este sábado en la Sala de Usos múltiples del Centro Cultural Universitario, libro que le mereció el Premio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz, en el género de cuento, en el 2013.

La presentación comenzó a las 19:00 horas con la proyección del booktrailer con duración de 2 minutos y fracción, que capturó la atención de la asistencia de alrededor de 100 personas.

Posteriormente José Juan Aboytia, moderador, a nombre de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y del Instituto Chihuahuense de Cultura (Ichicult), agradeció su presencia a la concurrencia y procedió a leer los currículos de los presentadores Miguel Ángel Chávez, Jesús «Cheche» Silveyra y el autor del libro.

Miguel Ángel Chávez dijo que el libro es un viaje peligroso que va del 2008 al 2012 cuando entonces nuestra ciudad estaba en su «mero mole»: robos, extorsión y secuestros.

Son 11 relatos, explicó, que tienen qué ver con el trajín y el acelerador de los taxistas.

«La prosa de Ricardo Vigueras en A vuelta de rueda tras la muerte, nos lleva en un viaje extremo, en taxi por las calles y la vida cotidiana de Ciudad Juárez», dijo.

Mencionó que fue cautivado por la narrativa de Vigueras y compartió algunos extractos breves de estas historias.

Jesús «Cheche» Silveyra destacó que aunque el libro habla sobre el Juárez actual y demanda tocar el tema sobre el gobierno, la corrupción y la violencia, el enfoque recae sobre el Juárez que sobrevive todas las guerras, que no tiene otra opción que levantarse cada mañana.

Ricardo Vigueras, español por nacimiento y juarense por adopción, agradeció a los asistentes, a Ramón Chavira –Director de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la UACJ– y a Paula Hernández –Representante del Ichicult en esta frontera.

Refirió que escribir estos relatos fue su manera de reaccionar ante los hechos y añadió «que los taxistas son los catalizadores de las cosas que estaban pasando, que ellos saben perfectamente lo que ocurre en la ciudad, quién manda, con quién no hay que meterse, en fin, que ellos son los ojos de la ciudad».

Vigueras agregó que eligió el género de cuentos en lugar de la tradicional novela policíaca y que sus relatos contienen sarcasmo y humor negro.

Agregó que a pesar de que se ha escrito mucho sobre esta época obscura que vivió nuestra ciudad muchos lo han hecho desde afuera sin poder plasmar la realidad.

Se manifestó un ferviente admirador de esta frontera y declaró que no viviría en ningún otra ciudad del país.

Tanto es su cariño por nuestra comunidad que utilizó su año sabático para leer toda la literatura que se ha escrito en Ciudad Juárez desde la década de los años 80 del siglo pasado hasta la actualidad.

Al final de la presentación hubo un breve espacio para preguntas y la firma de libros.

Ya había llegado la noche cuando los asistentes pasaron a disfrutar del ambigú, en este sábado lluvioso de octubre.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse